Un sismo en Perú causó una muerte y repercutió en países vecinos

Un sismo en Perú causó una muerte y repercutió en países vecinos

28 Mayo, 2019 Off By Andyvell Roman

Un sismo de magnitud 8 en la escala de Richter –según datos del servicio geológico estadounidense– ha sacudido Perú en la madrugada de este domingo. El temblor, que se prolongó durante casi dos minutos, ha dejado al menos un muerto, decenas de heridos y ha destruido viviendas e infraestructuras de servicios. El desprendimiento de una roca en el distrito de Huarango, en la región de Cajamarca (al nordeste del país), produjo la muerte de un hombre.

El terremoto, que se originó en Loreto, en la Amazonía, ha sido tan intenso que se ha sentido en la mayor parte de los países vecinos, como Colombia y Ecuador. No obstante, informaciones posteriores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) rebajaron a 7,5 la magnitud del sismo, según indicaron agencias de noticias y replicó el diario español “El País”.

La ciudad de Yurimaguas, en la provincia de Maynas, fue la más afectada. El sismo provocó la caída del puente que la comunica con Tarapoto. Hasta allí se desplazó el presidente peruano, Martín Vizcarra, la mañana del domingo, junto con la ministra de Salud, Zulema Tomas, y la de Transportes y Comunicaciones, María Jara. “Con la ministra de Transportes vamos a verificar el estado de la carretera de Yurimaguas a Tarapoto, donde ha colapsado el puente, y evaluaremos una solución provisional que permita restablecer la comunicación vía terrestre de la zona”, dijo el mandatario.

“Tenemos reportada la muerte de una persona por la caída de una roca en su vivienda en el distrito del Huarango, en la región de Cajamarca”, declaró a la radio RPP Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). El fallecido, Danilo Muñoz, de 48 años, se encontraba durmiendo en su casa en el distrito de Huarango a la hora del sismo. El mismo organismo informó que hay al menos 53 familias que lo perdieron todo y otras 48 afectadas.

El temblor ocurrió a las 02.40 hora local (08.40 hora peninsular española) y tuvo como epicentro un punto de la localidad de Lagunas (12 000 habitantes), en el corazón de la Amazonía peruana, en el norte del país. El sismo se sintió en la capital, a unos 700 kilómetros, como un temblor fuerte de dos minutos de duración, pero también en las regiones costeras de Piura, Lambayeque, La Libertad, en regiones de la sierra central y en las regiones amazónicas de San Martín y Ucayali.

El Instituto Nacional de Defensa Civil también informó que se han derrumbado dos centros de salud y han quedado afectados otros cinco, además de cinco colegios. Tras el sismo, desde la madrugada, las principales ciudades de la Amazonía peruana –Iquitos, Tarapoto, Pucallpa y Yurimaguas– no cuentan con electricidad.

El presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, explicó que la profundidad del epicentro, a 141 kilómetros, produjo que el sismo tuviera un alcance tan amplio. “A mayor profundidad del epicentro, el radio de percepción es mayor, por eso se ha sentido en varias regiones”, comentó en “Radioprogramas”.

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción, pero amplía la onda sísmica, que en ocasiones puede percibirse a miles de kilómetros.

Para obtener más información, leer la nota en diario El País.

Los peores terremotos del Perú

Según el diario El Comercio, de Perú, además del último sismo de Loreto, en ese país ha habido terremotos realmente catastróficos que han destruido ciudades y cobrado vidas. El periódico hizo un racconto de los movimientos telúricos más destructivos de los últimos 50 años.

Yungay, 1970

El 31 de mayo de 1970, un terremoto de magnitud 7,9 destruyó varias provincias del Perú. Hubo 67 000 muertos y 150 000 heridos a causa de este movimiento telúrico. Yungay, en Áncash, fue una de las zonas más afectadas. Ahí, 10 minutos después del terremoto, un aluvión enterró en segundos las localidades de Yungay y Ranrahirca, pero también destruyó casi completamente Caraz y Carhuaz, en el Callejón de Huaylas.

Tras esta catástrofe, el Gobierno peruano fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, entidad que capacita a los ciudadanos para que sepan cómo actuar durante un sismo.

El terremoto de 1990

El 29 de mayo de 1990, a las 9.34 PM, ocurrió un sismo de magnitud 6,4, que afectó a las ciudades de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Rioja, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Bagua. Este evento dejó como saldo 77 muertos, 1680 heridos, 58 835 damnificados y 11 mil viviendas destruidas.

Terremoto en el sur, 1996

El 12 de noviembre de 1996, a las 11.59 AM, un violento sismo de magnitud 6,4 sacudió las ciudades de Ica, Pisco, Nasca y Palpa, en la región de Ica; Caravelí y Caylloma, en Arequipa; Lucanas y Coracora, en Ayacucho, y Huaytará, en Huancavelica. Dejó como saldo 17 muertos, 1591 heridos, 94 047 damnificados, 5346 viviendas destruidas y 12 700 casas afectadas. Los mayores daños se registraron en la ciudad de Nasca, con la destrucción del 90 % de las viviendas.

Terremoto en Arequipa

El 23 de junio de 2001, Arequipa y gran parte del sur del Perú fueron sacudidos por un sismo de magnitud 6,9. El Indeci detalló las estadísticas que dejó este sismo en la región sur: 74 muertos, 2689 heridos, más de 21 mil damnificados, 64 desaparecidos, 35 601 viviendas afectadas y 17 584 casas destruidas.

El terremoto en Pisco, uno de los más destructivos

El 15 de agosto de 2007, a las 6.41 PM, ocurrió uno de los terremotos más destructivos en la historia del Perú. Según las cifras oficiales del Indeci, el terremoto de Pisco ocasionó daños en cinco regiones (Ica, Lima, Ayacucho, Huancavelica y Junín) y en la provincia constitucional del Callao. Unas 596 personas fallecieron esa noche y en los días siguientes debido al derrumbe de los edificios.