Sistema de Gestión de Riesgo fortalece conocimientos en metodologías internacionales

Sistema de Gestión de Riesgo fortalece conocimientos en metodologías internacionales

15 Julio, 2019 Off By Andyvell Roman

Este lunes se dio inicio al curso de Familiarización de la Metodología del Centro de Coordinación de Operación sobre el Terreno (Osocc) y el Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (Undac), con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en metodologías internacionales.

Así lo informó el viceministro para la Gestión del Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, quien en compañía de Samir Elhawary, Oficial Superior de Asuntos Humanitarios en la Oficina de las Naciones Unidas (OCHA), para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dieron inicio al proceso de capacitación en planes de emergencias y metodologías con estándares internacionales a aplicar en situaciones de desastres.

Este curso se desarrolló en los espacios del salón Ezequiel Zamora de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), con la participación de más de 35 funcionarios, jefes de las Regiones Estratégicas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan), de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos Nacional y Bomberos Forestales.

“El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se está preparando para mejorar las capacidades a la hora de un evento natural antrópico adverso y al mismo tiempo trabajar herramientas requeridas para coordinar con cualquier otra Fuerza de Tarea fuera de nuestras fronteras”, comentó Rodríguez.

Asimismo, indicó que a través de este curso de índole internacional se podrá trabajar de manera coordinada para el manejo de información unificando criterios.

Está capacitación enmarcada en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, tiene el objetivo de preparar técnicos responsables, en cuanto a procesos de estandarización de procesos nacionales en temas de búsqueda y rescate.

Por su parte, Samir Elhawary comentó que este curso propone la familiarización con el sistema del Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (Undac por sus siglas en inglés) y otros mecanismos internacionales de asistencia humanitaria.

R: Andyvell Román.