Aprobados 8 mil 36 millones de bolívares para la primera fase del Plan Nacional de Gestión de Riesgo

Aprobados 8 mil 36 millones de bolívares para la primera fase del Plan Nacional de Gestión de Riesgo

2 Agosto, 2019 Off By Andyvell Roman

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Nicolás Maduro Moros, aprobó este jueves,  8 mil 36 millones de bolívares para la ejecución de la primera fase de Plan Nacional de Gestión de Riesgo, correspondiente al fortalecimiento de la Fuerza de Tarea Simón Bolívar a través de la dotación,  registro de evaluaciones de daños y análisis de necesidades y el desarrollo de una cultura preventiva comunitaria ante emergencias y desastres en 400 Cuadrantes de Paz priorizados. 

Este anuncio lo realizó durante la certificación de estudiantes de Guardaparques y Bomberos Forestales de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), efectuada en el Parque Nacional Warairarepano, Caracas.  

Por su parte,  el  ministro del Poder Popular Para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, indicó que se ha diseñado un vértice para el Sistema Nacional de Riesgo y la atención de los fenómenos naturales en todo el país, dentro de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

Aseguró que el primer plan abarca todo lo relacionado con lluvias y tempestades “frente al Mar Caribe tenemos la onda tropical número 30 y de acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh),  es probable que este año alcance entre 70 y 80 ondas tropicales”, dijo.

El segundo plan contempla la capacitación de las comunidades organizadas  y el plan nacional de prevención y respuestas de emergencias ante eventos sísmicos, “hemos priorizado 400 Cuadrantes de Paz para capacitar las comunidades organizadas que puedan ser actores principales en los sistemas de alerta tempranas”, dijo Reverol.  

Aprobada homologación salarial 

Asimismo, el Primer Mandatario aprobó la homologación  de salarios del Cuerpo civil de Guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques) con los salarios de Protección Civil, en cumplimiento de la orden dada el 22 de abril. Además, instruyó a la Vicepresidencia Ejecutiva a coordinar la entrega de un Bono Especial de manera inmediata.

Afirmó que estos recursos tienen como objetivo la protección social de los guardaparques y bomberos forestales “tenemos que avanzar en todo de la seguridad social. Es hermosa y sacrificada la profesión de ustedes”, puntualizó Maduro.

Por último, autorizó 9 mil 28 millones de bolívares para el fortalecimiento de la sede central del Cuerpo civil de Guardaparques y 10 nuevas sedes en parques nacionales. 

R: Mpprijp