Vgrpc activa Programa de Formación de Facilitadores Comunitarios para la prevención y respuesta ante emergencias

Vgrpc activa Programa de Formación de Facilitadores Comunitarios para la prevención y respuesta ante emergencias

4 Septiembre, 2019 Off By Andyvell Roman

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, junto al viceministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, José López, dirigieron una videoconferencia con los representantes de entes con competencia en la materia de ambas instituciones, en 19 estados, quienes recibieron las orientaciones sobre el Plan Nacional de Gestión de Riesgo 2019 – 2025 y la activación de un programa de formación.

Rodríguez señaló que de manera inmediata se pondrá en marcha el Programa de Formación de Facilitadores Comunitarios para la prevención y respuesta ante emergencias y desastres. “De esta forma las Comunas se suma al equipo para salvar vidas, promoviendo la ejecución de acciones orientadas a prevenir y reducir los riesgos, mejorar la capacidad de respuesta preparando a la población para estos eventos”.

Detalló que se trata de un curso de tres días de formación dirigida a los comités de gestión de riesgo, la milicia y la Guardia Nacional del Pueblo, para que sirvan de facilitadores, preparándolos para dar respuesta ante eventos sísmicos.

Para finales de este 2019 se estima capacitar a 21 mil 600 facilitadores, para que adquieran las herramientas necesarias para la autoprotección, desarrollar planes de evacuación y un módulo de primeros auxilios, mientras llega la ayuda prehospitalaria, así como la atención a personas con discapacidad en estas situaciones.

Resaltó la importancia de fortalecer la participación de la población en tres ámbitos fundamentales: educativo, laboral y comunal, para el desarrollo de una cultura preventiva y así minimizar los riesgos y reducir la cantidad de muertes ante un evento de origen natural o antrópicos.

Plan de Riesgo 2019-2025

El viceministro Rodríguez explicó que el Plan de Riesgo 2019-2025, establece cuatro grandes prioridades de acción con dimensiones regionales y globales, así como nacionales y locales. Estas cuatro prioridades son: comprensión del riesgo de desastres, fortalecimiento de la gestión de riesgo de desastres para mejorar sus implicaciones, inversión en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y por último mejorar la preparación frente a desastres para una respuesta eficaz.

Posee cuatro estrategias a desarrollar, la primera es el Plan Nacional de respuesta ante eventos sísmicos, la segunda el Plan Nacional de Lluvias, la tercera el Plan Nacional contra el cambio climático y la cuarta es el Plan Nacional de prevención y emergencia de respuesta ante eventos antrópicos con efectos adversos, agregó Rodríguez.

El encuentro virtual contó con la participación de los coordinadores de Fundacomunal, Consolidación de Comunas, Bloque de Comunas, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos tanto urbanos como forestales. La actividad sobre la organización de las brigadas de prevención de riesgo ante sismos se llevó a cabo en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

R: Suyin Bustamante