Realizadas labores de mantenimiento en 18 km del río Guaire 

Realizadas labores de mantenimiento en 18 km del río Guaire 

5 Noviembre, 2019 Off By Andyvell Roman

Continuando con el Plan Especial de Atención a la Gran Caracas, funcionarios del Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, junto a las instituciones que conforman la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, se desplegó en el sector A del río Guaire, en el tramo Las Adjuntas- Ruiz Pineda y Plaza Venezuela, donde más de 300 hombres y mujeres realizaron labores de mantenimiento en 18 km.

Durante la ejecución del  plan preventivo que comprende los 72 Km del río Guaire y sus 24 afluentes, se realizó la poda de más de 200 árboles, 80 talas y se retiraron de los cauce del caudal 244 toneladas de escombros, sedimentos y desechos sólidos, así lo expresó el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez.

Refirió que con este plan “se están mitigando los daños que pudieran presentarse ante eventos socionaturales producto de las lluvias, estamos aquí atendiendo, protegiendo y sirviendo a nuestro pueblo de manera anticipada como parte del 5to vértice de Gestión de Riesgo de la Gran Misión Cuadrante de Paz, para salvar vidas”.

El Viceministro explicó que, “en este momento en el sector A, desde Ruiz Pineda hasta Plaza Venezuela, estamos trabajando con un equipo humano que realiza la  tala de árboles superiores a 4 metros, que están secos y con raíces que pudieran generar un peligro. Hemos usado maquinaria pesada como jumbo y cestas, con 300 camiones se han retirado escombros y desechos sólidos que han estado depositados solamente en este tramo del río”.

Destacó que es importante sensibilizar a la población, para que preste especial atención en el depósito de los desechos y escombros, “eso genera de alguna manera un peligro al momento de registrarse la lluvia, afectando a las comunidades”.

Entre las instituciones que participan en el desarrollo del Plan se encuentran: Protección Civil de Distrito Capital, Bomberos Forestales, Bomberos del Distrito Capital, Voluntarios de Protección Civil, así como Guardia Nacional Bolivariana, la Misión Negra Hipólita, Corpoelec, Instituto Nacional de Parques (Inparques), Misión Barrio Nuevo Tricolor, El Gobierno del Distrito Capital y la Corporación de los Servicios del Distrito Capital.

Simultáneamente, los Bomberos del Distrito Capital y Bomberos Forestales, realizaron el levantamiento de un árbol caído a la altura de Montalbán en la autopista Francisco Fajardo.

Ondas Tropicales

Informó que en este momento sobre el país están interactuando dos Ondas Tropicales, “la número 58 se encuentra en el occidente del territorio nacional y la 59 está en el Esequibo, la cual esta noche pudiera llegar a la región del Delta al oriente del país y mañana a la región central”.

Señaló que este tipo de evento tiene que ver con las altas temperaturas que están ocurriendo en el país, por lo que los ciudadanos deben estar atentos al reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y de todo lo que está haciendo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

En este sentido indicó que Inameh emite a la población una alerta que permite tomar las medidas necesarias ante los eventos naturales. Además recomendó seguir las instrucciones de los órganos de seguridad ciudadana para este tipo de situaciones, principalmente en el desplazamiento vial.

R: VGRPC