Sistema Nacional de Gestión de Riesgo presentó el 5° vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz al Minsalud

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo presentó el 5° vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz al Minsalud

23 Noviembre, 2019 Off By Andyvell Roman

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y la acción conjunta entre instituciones, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, participó en el taller Centro de Operaciones de Emergencias en Salud, desarrollada en las instalaciones del Ministerio del  Poder Popular para la Salud, en Caracas.

En la actividad el viceministro Rodríguez realizó una ponencia sobre el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sngr) y Protección Civil, espacio en el que presentó ante los directivos de línea del Mpps, las políticas públicas para la atención de desastres y calamidades.

Durante su participación, Rodríguez destacó que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo tiene el objetivo de trabajar y generar mecanismos de coordinación para ofrecer respuesta ante emergencias y desastres. Además, dijo que el sistema monitorea, analiza la información y actúa sobre las amenazas socionaturales o antrópicas.

El titular del ente preventivo informó que el Sistema de Riesgo está integrado por Protección Civil, la Dirección General Nacional de Bomberos (Dgnb), la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y el VEN 911, entre otros entes u organismos de apoyo; “la capacidad operativa del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo tiene cerca de 20 mil funcionarios”.

Indicó que “el Inameh cuenta con cinco radares meteorológicos, en la Colonia Tovar, Maracaibo, Carúpano, Puerto Ayacucho y Guasdualito, así como 510 redes entre estaciones hidrométricas  y estaciones pluviométricas”.

En cuanto a Funvisis, refirió que el ente cuenta con 214 estaciones sismológicas divididas en 40 redes satelitales, 46 redes locales y 128 redes acelerográficas.

Al referirse a la Gran Misión Cuadrantes de Paz, mencionó que esta garantiza el derecho a la vida y el respeto de los derechos humanos indispensables para la paz. Está conformada por ocho vértices y el 5to corresponde a la Gestión de Riesgo, precisó.

El funcionario manifestó que el objetivo del 5to vértice es desarrollar las políticas de Estado vinculadas a la Gestión Integral del Riesgo, la Protección  Civil y Administración de Desastres, atendiendo a los fenómenos naturales y antrópicos desde el abordaje territorial en los Cuadrantes de Paz.

Recordó que contiene 6 líneas estratégicas, entre ellas la gestión de riesgos de desastres como política transversal de la seguridad integral.

El también Director de Protección Civil mencionó que “las metas globales buscan reducir la cantidad de muertes, la población afectada y las pérdidas económicas”.

R: Luisana Castro