Incendio forestal obliga a autoridades chilenas a cerrar parque nacional

Incendio forestal obliga a autoridades chilenas a cerrar parque nacional

18 Febrero, 2020 Off By Andyvell Roman

El incendio, que fue calificado por el director de Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, como el “más grande de la temporada”, sigue en activo desde el pasado 9 de febrero en la región del Maule, a unos 200 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

La Oficina de Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta roja en la localidad de Molina el pasado 12 de febrero e informó que las llamas se encuentran cercanas a varios núcleos urbanos de la zona y al parque nacional.

El fuego cercano a las inmediaciones de la reserva natural superó el perímetro de seguridad estimado por la Conaf, ente estatal a cargo de los parques del país, que tomó la decisión de cerrar el acceso a los visitantes.

Aunque el fuego no afectó todavía a la vegetación del parque, la prohibición “obedece a la densa capa de humo sobre el parque, la que pudiese provocar algún accidente por la reducida visibilidad”, informó la entidad.

El Radal Siete Tazas es una zona de protección y conservación nacional por sus ecosistemas y por las especies de fauna y flora autóctona que lo habitan, además de ser un lugar de actividades recreativas y al aire libre.

El director de Conaf explicó a medios locales que la complejidad del incidente radica en “la topografía muy abrupta que hace que los árboles que se están incendiando en la parte alta caigan y armen otro foco”.

Actualmente hay 23 brigadas trabajando en terreno para sofocar el incendio además de 6 aviones y 13 helicópteros entre los recursos públicos y privados.

La alcaldesa de la región afectada, Priscilla Castillo, solicitó a través de su cuenta de Twitter más ayuda al Gobierno y reclamó que se destinen más recursos para extinguir el incendio en la región para evitar “una mayor desgracia”.

Fuente: EFE.