Incendio forestal arrasa con 40 mil hectáreas en Puerto Gaitán, Colombia

Incendio forestal arrasa con 40 mil hectáreas en Puerto Gaitán, Colombia

19 Febrero, 2020 Off By Andyvell Roman

El intenso verano que azota al departamento del Meta ha dificultado controlar un voraz incendio forestal que ha arrasado con al menos 40 mil hectáreas de bosque nativo y sabana en los límites entre Puerto Gaitán y Mapiripán, Colombia.

De acuerdo con el comandante operativo de la Defensa Civil en el Meta, Fernando Martínez, las llamas avanzan a una impresionante velocidad que oscila entre los 150 y 200 kilómetros por hora, teniendo en cuenta que los pastos y bosques de esta región están resecos, lo que facilita la extensión de las llamas.

Al lugar donde se presenta la conflagración se han desplazado 40 unidades del Cuerpo de Bomberos del Meta y otras 40 de la Defensa Civil, que han tenido que enfrentar diversas dificultades, entre las que se cuenta el difícil acceso topográfico y la escasez de agua en la zona.

Los trabajos de extinción del incendio se han tenido que hacer por tierra y manual, a raíz la dificultad para el acceso y la falta de agua.

Las condiciones topográficas del terreno y de más, ha sido muy difícil para la zona de acceso, no hay acuiferos, la zona vegetativa está bastante seca, las condiciones topográficas son agrestes y esto ha dificultado las labores de extinción en este punto, señaló Martínez.

El comandante operativo de la Defensa Civil en Meta agregó que “estamos coordinados con la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, donde estamos aunando esfuerzos con personal en tierra, con el recurso humano posible para poder controlar las llamas”.

Las llamas afectan territorios de al menos cuatro veredas, donde los organismos de emergencia adelantan diferentes frentes para poder controlar este preocupante incendio forestal.