Jorge Rodríguez: “Venezuela comienza a utilizar con carácter profiláctico la cloroquina”

Jorge Rodríguez: “Venezuela comienza a utilizar con carácter profiláctico la cloroquina”

24 Marzo, 2020 Off By Luisana Castro

El suministro del medicamento cloroquina a pacientes infectados por el Covid-19, así como a sus contactos cercanos y a profesionales del sector salud, es una de las acciones que ejecuta el Gobierno Bolivariano de Venezuela, para combatir el virus, así lo anunció el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

En este sentido, explicó que “en estos momentos hay estudios auspiciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan la posibilidad del uso profiláctico de la cloroquina, para usarse en los pacientes que tuvieron contacto con el contagiado”.

También, afirmó que se recibió un informe de publicaciones científicas, el cual refiere que el medicamento, hidroxicloroquina, tendría un alto índice de efectividad para disminuir la carga viral en pacientes.

Señaló, que Venezuela cuenta con tratamiento terapéutico para atender a 115 mil personas, en caso de llegar a contagiarse con el Coronavirus. Además afirmó que la red hospitalaria contabiliza un total de 23 mil 762 camas de hospitalización, así como de mil 213 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para atender a pacientes que presenten complicaciones mayores, dijo.

También informó que el despistaje ampliado y personalizado se hará casa por casa, para buscar a pacientes con sintomatología. “contamos con la plataforma Patria que ha permitido que más de 20 millones de personas puedan interactuar con el Gobierno”.

“A la fecha 11 millones 605 mil 744 personas han respondido la encuesta Patria sobre el Covid-19, de los cuales, se encontraron 135 personas que podrían tener criterios para descartar la presencia el virus en su cuerpo y que actualmente se les hacen las pruebas diagnósticas”, señaló el Vicepresidente.

Durante el balance indicó que hasta la fecha en el mundo se reportan 337 mil 469 contagiados y 14 mil 467 fallecidos, además señaló que en nuestro país “al día de ayer si no se hubiese acatado la cuarentena tendríamos cerca de tres mil casos, al día de hoy solo tenemos 77 casos de Covid-19, dos en estado crítico”, por eso la importancia de combatir la curva de contagio con el cumplimiento de la cuarentena social y colectiva.

Finalmente, sentenció que “el presidente Nicolás Maduro asegura todos esos protocolos en medio del mayor crimen de lesa humanidad, contra el pueblo de Venezuela”.

R: MPPRIJP