Se registran dos nuevos casos por covid-19 en el país

Se registran dos nuevos casos por covid-19 en el país

8 Mayo, 2020 Off By Yorman Palacios

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó este jueves de dos nuevos casos por Covid-19 en el país, para un total de 381 personas contagiadas.

Tras el encuentro de la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la Covid-19, en el Palacio de Miraflores en Caracas, Rodríguez, detalló los casos confirmados, iniciando por el de una niña de cuatro años de edad, proveniente de la ciudad de Manaos, en Brasil. Fue atendida en el Punto de Asistencia Social Integral (PASI), en el estado Bolívar donde se le realizó prueba la molecular de PCR dando positivo. Está ingresada en el hospital centinela de Santa Elena de Uairén.

El segundo caso es una femenina de 28 años de edad, residente del estado Anzoátegui, quien ingresó al país procedente de Boa Vista, Brasil. Fue atendida en el PASI del estado Bolívar. Se encuentra asintomática e ingresada en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), en San Félix.

Precisó que el número de personas recuperadas se contabilizan en 185, es decir 48.6%, 97 están recluidos en hospitales centinelas, 71 en CDI, 18 en clínicas privadas y se mantiene la cifra de 10 fallecidos. “De los 186 casos activos por Coronavirus,  97 son del estado Nueva Esparta, lo que representa el 52% de los contagios activos, a raíz del foco infeccioso en la academia de Béisbol”.

Afirmó que 109 personas están asintomáticas, 73 casos presentan insuficiencia respiratoria leve; mientras tres casos confirman insuficiencia respiratoria grave. Indicó que Venezuela tiene muchos casos asintomáticos por ello se debe mantener el uso obligatorio de la mascarilla.

La Vicepresidenta agregó que se han realizado 16 mil pruebas por millón de habitantes de forma gratuita a través del despistaje, “todo esto logrado por medio de la Plataforma Patria y la Big Data que en ella se procesa”.

En materia de prevención por el Covid-19, manifestó que se siguen realizando las jornadas de desinfección en la ciudad, especialmente en aquellos espacios donde hay concurrencia de la población.

Señaló que hoy Venezuela participó en una reunión virtual con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con intervenciones del Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, quien detalló cómo ha sido la cooperación internacional para el combate de la pandemia; además de explicar las cuatro líneas implementadas en el país para combatir el Covid-19.

Anunció que el día de mañana el Presidente de la República, Nicolás Maduro, realizará las propuestas para atender al pueblo en tiempo de cuarentena.

Con relación a los casos en el mundo, indicó que Brasil es el epicentro en Suramérica y el noveno en todo el mundo con el mayor número de casos y mayor número de fallecidos por Covid-19. “Los últimos resultados de los días recientes por Covid-19, provienen de los países de Colombia y Brasil”, reiterando que los métodos aplicados en los estados fronterizos, “han servido para tener mayor control de los connacionales que ingresan a nuestro país, huyendo de la xenofobia”.

A la fecha han regresando un total de 29 mil 193 personas a nuestro país por las diferentes fronteras.

R: Mpprijp