Casos importados de Colombia y Brasil elevan la cifra de contagios

Casos importados de Colombia y Brasil elevan la cifra de contagios

12 Mayo, 2020 Off By Yorman Palacios

En las últimas 24 horas se registraron 12 casos de personas contagiadas con Coronavirus en el país, de los cuales seis vienen de la República de Colombia, cinco de Brasil y uno comunitario, estas cifras coloca a Venezuela en 414 pacientes con Covid-19.

Informó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez este domingo a través de un contacto telefónico, en la emisión vespertina del noticiero Venezolana de Televisión (VTV), donde exhortó a las autoridades sanitarias de los Puesto de Asistencia Social Integral (PASI), “continuar aplicando con estricto rigor todos los protocolos sanitarios y epidemiológico que se establecieron en los pasos fronterizos de los estados que están recibiendo a los venezolanos que regresan al territorio nacional.”

Señaló que Colombia y Brasil tienen cifras exponenciales, “el epicentro de la pandemia se está trasladando hacia Brasil, es un foco de contagio importante para la nación (…) 52 casos son procedentes de Colombia, 30 de España, 17 de Brasil, 10 de República Dominicana, cuatro de México, cuatro de Perú, cuatro de Estados Unidos y dos Ecuador”.

De los casos registrados este domingo ocho son hombres y cuatro mujeres y están distribuidos de la siguiente manera: cuatro en Amazonas, uno Bolívar, dos Nueva Esparta, uno Carabobo, uno Falcón, dos Táchira y uno comunitario de Miranda.

El primer caso se trata de una femenina de 42 años de edad, residente del estado Táchira, ingresó al país procedente de Colombia, estuvo de cuarentena en la frontera, se le tomó la prueba molecular y dio positivo y está ingresada en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) Andrés Bello, de la entidad andina.

El segundo es un hombre de 32 años de edad, residente también del Táchira, cerrajero, procedente de Colombia, ingresó a Venezuela el 29 de abril. Estaba en cumplimiento de cuarentena. Se le tomó el PCR dio positivo, se encuentra asintomático en el mismo CDI Andrés Bello. Es otro caso importado.

El tercer paciente positivo es una mujer de 29 años de edad, natural del estado Carabobo, ingresó al país procedente de Bucaramanga, Colombia, entró por el estado Táchira el 26 de abril, tras cumplir la cuarentena fue trasladada al PASI, en Carabobo se le practicó la PCR y salió positivo. Está asintomática e ingresada en el CDI Los Guayos.

El siguiente es un hombre de 34 años de edad, de Nueva Esparta, oficio mesonero, ingresó por el PASI del estado Zulia en el mes de abril. Está ingresado en un CDI de la entidad.

El quinto se trata de un niño de 5 años de edad, también del estado Nueva Esparta, procedente Bogotá, Colombia, ingresó al país por el estado Zulia, se le realizó la prueba de PCR y dio positivo. Está ingresado en el Hospital Narváez.

El sexto es una mujer de 38 años de edad, natural del estado Falcón, procedente de Cúcuta, Colombia, entró a Venezuela el 17 de abril vía terrestre por el estado Táchira, es trasladada para cumplir la cuarentena en el estado Falcón y presentó síntomas, se le hizo la prueba molecular y dio positivo.

El séptimo paciente positivo es un joven de 23 años, residente de Monagas, procedente de Brasil, fue captado en el estado Bolívar en el puesto fronterizo de Santa Elena de Uairén, presentó síntomas a la prueba molecular y está en un CDI de Caroní.

El otro es una señora de 67 años de edad, natural del estado Amazonas, ingresó al país procedente de Brasil. Está ingresada en un CDI de lo localidad.

En el estado Amazonas se encuentra un adolescente 15 años de edad, entró por el paso fronterizo de esa región, se le tomó la prueba molecular y el día de hoy dio positiva, está ingresado en un CDI de la localidad.

En Amazonas también se encuentra un niño de 5 años de edad, ingresó al país por el paso fronterizo de la entidad, está ingresado en un Centro de Diagnóstico Integral.

El otro es un adulto mayor de 77 años de edad, originario de Amazonas, procedente de San Gabriel, Brasil. Entró a Venezuela el 5 de mayo, inició síntomas, inmediatamente se le aplicó la prueba y dio positivo, está hospitalizado en un CDI.

Por último, se trata de un hombre de 26 años de edad, colaborador de la Misión Médica Cubana en el estado Miranda. Inició síntomas, se le practicó la prueba rápida y dio positivo, luego se le aplicó la prueba PCR, está ingresado en un CDI. Es un caso comunitario.

La Vicepresidenta señaló que de los 414 caso, 193 se han recuperados (46.6%), 100 en hospitales centinelas, 93 en Centro de Diagnósticos Integrales, 18 en clínicas y 10 decesos. De manera detallada refirió que, “126 caso están sin síntomas, 81 con insuficiencia respiratoria, uno con insuficiencia respiratoria aguda y tres con insuficiencia respiratoria grave”.

Concluyó que, “la Organización Mundial de la Salud recomienda que la cuarentena no se puede flexibilizar totalmente, debido a que estos rebrotes pueden superar las condiciones iniciales, porque no hay una vacuna, pero puede ir acompañada de medidas para evitar la propagación”.

 R: Mpprijp