Venezuela registra 45 nuevos casos por Covid-19

Venezuela registra 45 nuevos casos por Covid-19

19 Mayo, 2020 Off By Yorman Palacios

En las últimas 24 horas, se han registrado en el país 45 nuevos casos por Covid-19, elevando el número de contagiados a 504, así lo informó la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

El anuncio lo hizo luego de la reunión con la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19, en donde señaló que 34 casos son importados; 21 procedentes de Perú, 11 de Colombia, uno de Ecuador, uno de Brasil, uno por contacto con un viajero internacional y 10 de transmisión comunitaria.

La distribución territorial de los estados con el virus son: 30 casos en el Distrito Capital, tres en Barinas, nueve en Nueva Esparta, uno en Anzoátegui, uno Amazonas y uno en Aragua, de los cuales 16 son mujeres, 26 hombres y siete menores de edad, todos aislados y recibiendo su tratamiento, explicó.

La Vicepresidenta detalló que el primer caso es de transmisión comunitaria, se trata de una mujer de 67 años de edad del estado Aragua, profesión médico, procedente de Nueva Esparta, estuvo atendiendo el foco de esa región mediante el proceso de despistaje masivo donde fue contagiada, se le realizó prueba molecular el día de hoy y arrojó positivo, se encuentra asintomática y fue ingresada en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Maracay.

El segundo es un hombre de 49 años de edad, colaborador de la misión médico cubana en Amazonas, atendió a los connacionales que regresaron de Brasil por Rio Negro y fue contagiado.

El tercero es una niña de 2 años de edad de Barinas, procedente de Ecuador del vuelo del 7 de mayo, recibida en el Punto de Asistencia Social Integral (PASI) de Lara, se le realizó la primera prueba rápida y dio negativo, al momento de ser trasladada al PASI de Barinas, su madre salió positiva a la prueba molecular y el día de hoy se le realiza la prueba a la menor y da positivo.

El cuarto es un joven de 19 años de edad, comerciante, ingresó al país en el vuelo de repatriados del día 7 de mayo, se le practicó la prueba rápida dando positivo, el quinto es una adolescente de 17 años de edad con 6 semanas de embarazo, su condición es asintomática; ingresó a Venezuela el 6 de mayo y fue trasladada a un centro de salud de Barinas; y el sexto se trata de un hombre de 31 años de edad, procedente de Brasil, dio positivo a la prueba molecular el día de hoy.

Informó que hay 21 personas contagiadas procedentes de Lima, Perú, estas llegaron a Venezuela en el vuelo del 8 de mayo, entre ellas se encuentran 13 mujeres, ocho hombres y cuatro niños, se les realizó la prueba molecular y arrojaron positivo. Cumplieron el protocolo de aislamiento y cuarentena obligatoria, todos se encuentran asintomáticos y fueron ingresados en hospitales y CDI de la ciudad de Caracas.

De los compatriotas que ingresaron por los PASI del estado Táchira y Apure, se determinaron nueve contagios, a quienes se le realizó la prueba molecular por PCR; y en el tercer grupo de personas infectadas se encuentran varios militares de Nueva Esparta, ellos participaron en las pruebas de despistaje masivo realizadas en la península de Macanao, siendo este un nuevo foco encontrado en la región.

El balance de pacientes recuperados es de 241, en hospitales 110, en CDI 125, en clínicas privadas 18 y aun se mantiene la cifra de 10 fallecidos.

Manifestó que 165 de los casos registrados son asintomáticos, 85 presentan insuficiencia respiratoria leve, dos con insuficiencia respiratoria moderada y uno con insuficiencia respiratoria grave.

Para el día de hoy, 10 millones 956 mil personas han respondido la encuesta en el sistema Patria, la cual ayudará a afinar el mapa de salud en Venezuela y conocer la opinión de los venezolanos, sobre la cuarentena y las medidas posibles para construir el devenir en medio de esta pandemia global.

Anunció que en las próximas horas se darán a conocer las nuevas medidas extraordinarias, para los controles epidemiológicos en las fronteras del país, debido al incremento del 75% de casos por Covid-19.

R: Mpprijp