Venezuela registra hoy 37 nuevos casos de Covid-19 

Venezuela registra hoy 37 nuevos casos de Covid-19 

19 Mayo, 2020 Off By Yorman Palacios

En las últimas 24 horas se han registrado 37 nuevos casos que contabilizan un total de 541 pacientes infectados por Covid-19 en el país, informó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, este domingo luego de culminar la reunión de la Comisión Presidencial.

De estos nuevos casos 34 son importados, de ellos 19 connacionales de un vuelo procedente de Lima, Perú que llegó al país el pasado ocho de mayo. Hay ocho mujeres, 11 hombres e incluye a  tres menores de edad, todos están asintomáticos, dijo.

Otras 14 personas son procedentes de Colombia; siete entraron por el Punto de Asistencia Social Integral (PASI) de Táchira y siete por el PASI del estado Apure. Estaban cumpliendo su cuarentena y luego fueron trasladados a sus estados de origen a cumplir el control sanitario de aislamiento para cortar con la cadena de contagio.

En este sentido, la Vicepresidenta aseguró que “el 75% son casos importados de connacionales que están regresando al país, huyendo de la xenofobia de esos países”.

Además explicó que, el primer caso comunitario es un hombre de 32 años del estado Apure, de profesión Médico, estuvo en contacto con caso positivo en jornadas de despistaje y fue contagiado.

El segundo caso es una mujer de 46 años de edad, natural de Cuba de la Misión Médico Cubana, tuvo contacto con un caso positivo en el estado Apure y se contagió. Se encuentra asintomática y recluida en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

El tercer caso es un hombre de 31 años, natural de Cuba de la Misión Médico Cubana. Se contagió en jornada de despistaje.

El cuarto contagio se refiere a un hombre de 29 años, estaba prestando servicio en la  Misión Médico Cubana en el estado Apure y fue contagiado.

También añadió que de los contagios que tiene Venezuela por Covid-19, 213 son comunitarios; 95 de contacto internacional  y 233 importados distribuidos en Colombia con 97 contagiados; Perú 44; España 29; Brasil 24; República Dominicana 10; Ecuador 10; Chile cinco; EEUU cuatro; México cuatro y Francia, Italia, Panamá, Reino Unido, Suiza y Uruguay con un caso cada uno.

Desde que iniciaron los PASI han regresado 41 mil 99 connacionales, de estos hay 155 casos positivos y atendidos en hospitales centinelas y con su kit de tratamiento gratuito. “Por eso están regresando estos connacionales, porque en el país serán atendidos con tratamiento gratuito”, aseveró.

Anunció que “se ha pedido reforzar las protecciones del personal de salud para evitar estos contagios”.

Además reiteró que “Brasil está repuntando y subiendo de posición, ubicado en el puesto número 5 a nivel mundial y Perú en el puesto número dos”. Esto representa una amenaza para Venezuela por sus curvas exponenciales y por estar dentro de nuestro continente.

Informó que, actualmente Venezuela se encuentra en la tercera fase de pruebas rápidas en el país, lo cual ha permitido aplanar la curva.

Además enfatizó que “se han realizado 571 mil 374 pruebas rápidas, siendo un total de 19 mil 179 pruebas por millón de habitantes.

En el mundo hay 4 millones 771 mil 676 casos de Covid-19, 314 mil 683 fallecidos, siendo epicentro de la pandemia EE.UU, Rusia, España, Reino Unido y Brasil.

Rodríguez notificó que el día de mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizará la Asamblea Mundial para la Salud y tendrá participación el Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

Finalmente, le pidió a la población responder las encuestas del sistema Patria, pues es una herramienta de vanguardia para el combate de esta pandemia.

 R: Mpprijp