Refuerzan medidas de control en las fronteras para evitar propagación del Covid-19

Refuerzan medidas de control en las fronteras para evitar propagación del Covid-19

22 Junio, 2020 Off By Yorman Palacios

En los últimos días se han incrementado los casos de contagios en el país, principalmente en los estados fronterizos, debido al ingreso de connacionales por los pasos ilegales, llamados trochas, violando los controles sanitarios que ha implementado el Gobierno nacional para frenar la propagación del Covid-19, cuyas cifras alcanzan hasta el día de hoy 3 mil 484 contagiados, 835 recuperados y 28 fallecidos.

El presidente de la República, Nicolás Maduro exhortó a la población a informar a las autoridades sanitarias sobre los casos de personas que hayan regresado al país por estos caminos. “Sigo pidiendo el apoyo del pueblo, no aceptemos que trocheros que pasan ilegales de Colombia y Brasil lleguen al hogar. Hay que informar a las autoridades de salud para hacerles los exámenes y evitar que el coronavirus llegue a tu familia”.

Un total de 38 mil 691 connacionales han ingresado por los puntos fronterizos del estado Táchira hasta el día miércoles 17, quienes han sido atendidos en los Puestos de Atención de Salud Integral (PASI), donde deberán permanecer por 14 días  En estos espacios las autoridades sanitarias aplican las pruebas rápidas para detectar posibles contagios del Covid-19; en caso de dar positivo son aislados en los hospitales de campaña para  recibir atención médica.

El riesgo se presenta con aquellos ciudadanos que de manera irresponsable están llegando al país por vías irregulares, sin ningún tipo de revisión médica preventiva debido al coronavirus, convirtiéndose en una amenaza para el resto de la población.

En este sentido, se reforzó la supervisión y vigilancia el eje fronterizo en el estado Táchira, con la participación del Protectorado de la entidad en unión Cívico–Militar–Policial. Los organismos de seguridad del Estado bajo el control de la Zona Operacional de Defensa Integral (ZODI), al mando del G/D Ángel Moronta, se han desplegado a lo largo de la frontera colombo-venezolana con las unidades en la Operación Escudo Bolivariano, para evitar la utilización de los pasos ilegales y resguardar a los ciudadanos.

En el estado Bolívar, también fueron reforzadas las medidas de sanitarias y de prevención para evitar la propagación del Covid-19. Con respecto a las trochas el mandatario regional, Justo Noguera,  informó que en conjunto con la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, se han incrementado el sistema de vigilancia con los efectivos de seguridad para que los venezolanos no ingresen de manera ilegal al país.

La Línea Única de Emergencia 9-1-1 se encuentra activa para que si una persona llega a la comunidad y usted detecta que no cumplió con las medidas de seguridad sanitaria, puede reportarlo a las autoridades competentes.

R: VEN 911