Fallecen 2 canes de los Cuerpos de Bomberos de Miranda y Portuguesa

Fallecen 2 canes de los Cuerpos de Bomberos de Miranda y Portuguesa

27 Agosto, 2020 Off By Yorman Palacios

El pasado 22 de agosto falleció de forma natural el canino llamado Orión, quien fue voluntario por casi 12 años en el Cuerpo de Bomberos del estado Miranda.

El Golden Retriever localizó al menos a cinco personas con vida, siete fallecidas y restos de osamentas humanas, como parte de las destacadas labores que ejecutaba permanentemente.

En el año 2008 comenzó su adiestramiento y de manera simultánea la formación a través de cursos internacionales con el acompañamiento de su dueño el Teniente Luis Castillo.

Visitaron países como Argentina, Uruguay y Colombia, contando con el respaldo de la  Dirección del Centro de Adiestramiento Canino Policial y de la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate (Fevesar).

El valiente Orión participó en rescates en zonas montañosas, estructuras colapsadas, en las riberas de ríos y zonas boscosas. Demostró habilidades de contacto en las escuelas, en lugares con niños especiales, así como en todos los dispositivos de seguridad y protección en fechas de asueto como; Carnavales, Semana Santa y Navidades.

Posterior al deceso de Orión, funcionarios de la institución han resaltado aún más la labor de este canino, fue ejemplar en todas las actividades de búsquedas y rescates para localizar víctimas necesitadas.

En el estado Portuguesa, también se reportó la muerte de otro canino llamado Capitán, el cual perteneció durante 11 años a la Estación 1 del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Acarigua, siendo reconocido como un fiel compañero y guerrero inigualable.

Llegó a la Estación de Bomberos en el año 2009, fue adoptado e incluido en el adiestramiento y capacitación de cuidados de caninos, por el personal de turno en la institución.

Es importante señalar que el canino de raza mestizo realizó el rescate de un felino desde el interior hasta el exterior de un vehículo y asistió en el rescate de dos personas que se encontraban incomunicadas, durante un incendio de estructura.

Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de ambos estados, agradecen el apoyo prestado por estos canes durante sus años de servicios dentro de la institución, quienes aportaron grandes logros para la protección de la ciudadanía y animales.

Salvar la vida animal

La labor de los héroes de azul va  acompañada en algunas circunstancias de caninos, pero también está al servicio de los animales en las comunidades; recientemente realizaron el rescate de un canino, que se encontraba atascado en una puerta de metal en la comunidad de Limoncito ubicada en San Carlos del estado Cojedes.

Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos, específicamente los encargados de salvamentos son preparados mediante prácticas y actividades variadas como lo es la atención pre-hospitalaria, atención médico veterinaria y en caso de una lesión que puedan presentar los diferentes animales que rescaten,  estabilizarlo y tomar las medidas necesarias para su bienestar.

R: Yorman Palacios