Protección Civil realiza lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención de Riesgo

Protección Civil realiza lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención de Riesgo

10 Noviembre, 2021 Off By Luisana Castro

Como parte de las actividades conmemorativas por el 20 aniversario de la Organización Nacional de Protección Civil y por instrucciones del vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz; y ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, AJ Remigio Ceballos, se realizó el lanzamiento de la Campaña Escolar de Prevención de Riesgo, desde la Escuela Básica Bolivariana “Maisanta”, ubicada en Ciudad Caribia, Distrito Capital.

La actividad estuvo presidida por el viceministro para la Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil, Eduardo Hurtado y contó con la participación de funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (DNPCAD), así como con toda la comunidad escolar de Ciudad Caribia.

El viceministro Hurtado, señaló que “hemos dado inicio a la Campaña Nacional de Prevención de Riesgos en todos los planteles escolares con nuestro Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en el marco del 20 aniversario de la creación de Protección Civil”.

Hurtado explicó que la campaña tiene como objetivo fundamental instruir a toda la población, “especialmente a todos nuestros niños y niñas en edad escolar, enseñándoles todo los elementos necesarios para la prevención de accidentes y para evitar situaciones que puedan poner en riesgo su seguridad y la paz de toda la ciudadanía”, puntualizó.

Durante esta semana PC tiene contemplado diversas actividades conmemorativas; para el día jueves 11 de noviembre se tiene previsto el Simposio de Gestión de Riesgo, el viernes 12 la misa de acción de gracias y el sábado 13 el acto central.

Cabe destacar que nuestra Protección Civil atiende las demandas de servicios de emergencias que se generan en un municipio o estado. Sus funcionarios son los encargados específicos de proteger a los ciudadanos ante catástrofes de cualquier tipo, sean de proveniencia humana o natural, sobretodo con acciones preventivas y anticipadas.

El Comandante Supremo Hugo Chávez, abrió el camino para consolidar la Organización Nacional de Protección Civil el 15 de diciembre de 1999 con la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde en su artículo 332, capítulo IV, se establece que “el Ejecutivo Nacional constituirá una “Organización de Protección Civil y Administración de Desastres”.

Este mandato se hizo efectivo a partir del 13 de noviembre de 2001 con la aparición en Gaceta Oficial N° 5.557, en la cual se indica el “Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres”.