¿Qué es una unidad canina K-SAR?

“Nuestros canes de la unidad son una pieza fundamental para salvar vidas.”

Una unidad canina o K-SAR es “un binomio conformado por una persona (el guía) y un perro, que es el protagonista del trabajo de rescate que se realiza”.

Las unidades caninas son aquellas que se encuentran capacitadas para atender o intervenir en los diferentes eventos con efectos adversos, para la localización de víctimas en estructuras colapsadas o movimiento de tierra de una manera efectiva y rápida. 

Los perros usados para este tipo de maniobras son adiestrados con las herramientas para la búsqueda y salvamento de personas vivas sepultadas, es importante destacar que los perros entrenados pueden operar durante distintos eventos naturales como un sismo, tsunamis, aludes, huracanes, entre otros; así como también eventos generados por el hombre como hundimientos de edificios, explosiones, atentados o pérdidas en grandes extensiones de terreno, pues su rendimiento equivale al de 20 personas especializadas en el tema y reduce el tiempo de exposición de confinamiento de la víctima.

En un país vulnerable ante sismos como Venezuela se justifica el uso de unidades caninas de búsqueda y rescate para atender o intervenir en situaciones que requieran localizar -en el menor tiempo posible- víctimas en estructuras colapsadas o movimientos de masa.

IMG_0869(1)

Black

3 años

Pastor Holandes

img_3863-1-
img_7302-1-

Isis

5 años

Pastor Holandes

Significado de K-SAR:

La “K” proviene de la abreviatura internacional para llamar a un grupo de perros (Caninos) y “SAR” del inglés Search and Rescue, acrónimo universal que identifica a los grupos de rescate.

 

Características:

El perro que sea postulado a formar parte de la unidad k-sar debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe ser mayor de ocho meses
  • Estar desparasitado
  • No deben demostrar agresividad a las personas

Visión de la unidad:

“Ser un equipo estratégico, basada en la atención y conservación de la vida, ante amenazas naturales y antrópicas; siendo fortaleza en operaciones de búsqueda y localización de víctimas vivas, con una cobertura Nacional e Internacional, capaces de prestar apoyo en cualquier ámbito de la geografía mundial , en el tiempo y el lugar que requiera.

Objetivos:

  • Disminuir el tiempo de exposición al confinamiento de las victimas, reduciendo el área de trabajo para el equipo técnico el cual realizara el trabajo de desescombro, estabilización y extracción de las victimas.  
  • Elaborar planes y procedimientos, determinando los estándares para la acreditación y capacitación de unidades caninas con base en los protocolos internacionales.

Metas:

  • Promover la capacitación de dos agrupaciones voluntarias anuales, en materia de rescate urbano y así contar con los requisitos mínimos por binomio, establecidos por normativas internacionales.
  • Tener a disposición un campo de trabajo multipropósito (escombrera), área aproximada de 500 m2 o mas, para el entrenamiento de las distintas unidades caninas y del equipo técnico.
  • Realizar dos (2) simulacros anuales para el monitoreo y entrenamiento de los binomios dando variabilidad en las zonas de prácticas y figurantes, en nuestro territorio nacional y así constatar la evolución de las unidades caninas.

Requisitos de un guía K-SAR

La unidad canina esta conformada por 4 binomios (guía – can) los cuales son técnicos especialistas en operaciones K-S.A.R.

Dos (2) guias-canes integrado por voluntarios, el resto por funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Civil Administración de Desastres,
sumado a dos (2) canes de refuerzo.


Estos técnicos deben poseer conocimientos en:

  • Primeros auxilios caninos
  • Sistema de comando de incidentes
  • Inmovilización y traslado de lesionados
  • Cuerdas nivel I y II
  • Búsqueda Técnica
  • Metodología Insarag.

Además, el técnico especialista-Guía canino K-SAR, debe tener:

  • Alto nivel de preparación y del binomio.
  • Criterios de selección de la búsqueda; aplicando patrones, incluyendo terreno; estructuras; el viento, el clima y las características de circulación de aire.
  • Conciencia de los peligros para el can asociado con varios ambientes de desastre.
  • Integración en el componente de búsqueda dentro de las operaciones.

Esta unidad cuenta con un personal capacitado por medio del uso de tecnologías de vanguardia, nuevas técnicas y tendencias en el adiestramiento de los canes.

Constantemente los binomios que la componen son capacitados mediante rigurosos regímenes de entrenamientos, para brindar soporte con una respuesta eficaz y confiable, manteniendo así un alto nivel de preparación y rendimiento, actuando de manera preventiva y reactiva.