CAPCOMEA

 

PROYECTOS ESPECIALES EN EJECUCIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASATRES

"CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN AUTOPROTECCIÓN, PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EVENTOS ADVERSOS"

NOMBRE CORTO: CAPCOMEA

UNIDAD PLAN: VICEMINISTRO DE SEGURIDAD CIUDADANA

RESPONSABLES: Director General De Proteccion Civil Y Administración De Desastres. División de Educación y Prevención

OBJETIVO GENERAL: Capacitar a las comunidades en autoprotección, prevención, mitigación y actuación ante eventos adversos.

DIRIGIDO A: Comunidades de alto riesgo de eventos adversos.

META: 2500 Comunidades Capacitadas.

ESTADO ACTUAL: ETAPA DE EJECUCIÓN. Actualmente se esta capacitando a todos los Estados y Municipios a nivel Nacional.


"Las Naciones Marchan con el mismo paso con que camina la Educación"
Simón Bolívar

Para la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres es un reto, lograr una estrategia educativa coherente, intersectorial y contextualizado que permita a todos los entes sociales, los insumos de conocimientos para enfrentar los eventos adversos, pero más allá, lograr despertar y motivar la participación ciudadana, con un sentido de responsabilidad individual, familiar y comunitario para construir juntos una cultura preventiva como un valor agregado a la vida. Bajo este concepto y en el marco de la Educación Bolivariana, se han desarrollado unas series de actividades en el ámbito nacional, estadal y Municipal.

En lo que corresponde a la Educación no formal, se crea el Proyecto CAPCOMEA, Capacitar a las comunidades en autoprotección, prevención y atención de eventos adversos, el cual tiene como objetivo general, Proporcionar a las comunidades conocimientos, valores, actitudes y destrezas inherentes a desarrollar una cultura preventiva para ejecutar una gestión local del riesgo y una preparación para enfrentar los desastres a los que está expuesta, dando cumplimiento al artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y responde a las líneas generales del plan de desarrollo económico y social 2007-2013. Poniendo en marcha los motores tres (3) y cinco (5) del mismo.

CAPCOMEA, logro unificar a nivel nacional un solo lenguaje, bajo un consenso estadal y municipal, el cual otorga las fundamentaciones de contenidos y metodologías que se puedan contextualizar, lo que da pertinencia institucional.

Es significativo acotar que el termino comunidad, define los siguientes sectores:

  • Comunidades vecinales: urbanas, rurales e indígenas.
  • Comunidades educativas: Personal docente, directivos, coordinadotes de zona Comunidades especiales: carcelarias, hospitalarias, militares y policiales.
  • Empresas públicas y privadas.

Consta de tres cursos básicos:

Autoprotección Civil
Primeros auxilios y
Planes de Emergencias y Desastres.

capacitacionEl proyecto CAPCOMEA contempla un programa primordial de Capacitación Comunitaria, pero también un programa de Mejoramiento Profesional, a fin de fortalecer las capacidades de respuesta de los departamentos educativos de las direcciones de Protección Civil involucradas. Resultados Estadísticos 2005. Ver cuadros estadísticos.

Bajo el nivel formal del Sistema Educativo, se creo el programa Nacional de Protección Civil, dirigido a la Educación Superior, en donde se establecen los contenidos conceptuales, procedimentales y Actitudinales, significativos y vitales para la formación integral en materia de Protección Civil. La organización de estos contenidos responden a una visión global e integral como un todo.

Para el marco axiológico es fundamental la valoración de la vida como derecho humano inalienable de todo ciudadano y ciudadana en cuanto a una cultura preventiva que favorezca y profundice en el desarrollo de criterios éticos sociales que promuevan y fortalezcan: La calidad de vida contratada en el ser y convivir, la dignidad del ser humano como ser individual y colectivo, el derecho a la educación integral, convivencia como principio fundamental de la relación humana, social y cultural, participación activa del ciudadano(a) en su condición de contralor y generador de estrategias para el fortalecimiento social y cultural.

Unos de los logros es que se esta desarrollando en todo el país, las carreras de Misión Sucre, como una unidad curricular del pensun de estudio.

Unos de los logros obtenidos se realizo convenio con el Ministerio de Educación superior y se inserto el programa como una unidad curricular obligatoria al pensun de estudio de todas las carreras de Misión Sucre, incluidas las científicas y tecnológicas.

NOSOSTROS SOMOS EL PRESENTE.
LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SON EL PRESENTE Y EL FUTURO

capcomea2Conciente de esta realidad y actores sociales de este momento histórico que vive Venezuela, es vital que los niños y adolescentes conozcan el compromiso responsable de garantizar una construcción colectiva de la cultura preventiva como un modelo de vida.

En consecuencia se adelantan actividades a nivel nacional, estadal y municipal que permitan el estudio y fortalecimiento de la currículo escolar considerando la experiencia de cada región quienes son el pilar fundamental para enriquecer, mejorar y reorientar. De acuerdo a los planteamientos y lineamientos de los principios de la educación Bolivariana, en donde el maestro se nutre de la información que proviene de organismos e instituciones de competencia.

Resultados desde el 2005 hasta el 2008.

 

Bajo el nivel formal del Sistema Educativo, se creo el programa Nacional de Protección Civil, dirigido a la Educación Superior, en donde se establecer los contenidos conceptuales, procedimentales y Actitudinales, significativos y vitales para la formación integrar en materia de Protección Civil. La organización de estos contenidos responden a una visión global e integral como un todo.

Para el marco axiológico es fundamental la valoración de la vida como derecho humano inalienable de todo ciudadano y ciudadana en cuanto a una cultura preventiva que favorezca y profundice en el desarrollo de criterios éticos sociales que promuevan y fortalezcan: La calidad de vida contratada en el ser y convivir, la dignidad del ser humano como ser individual y colectivo, el derecho a la educación integral, convivencia como principio fundamental de la relación humana, social y cultural, participación activa del ciudadano(a) en su condición de contralor y generador de estrategias para el fortalecimiento social y cultural.

Bajo esta línea estratégica se implemento el plan de formación a nivel de la educación superior “Protección Civil y Administración de Desastres” la cual se incorporo en su primera fase en el trayecto inicial de todas las carreras de la Misión Sucre, obteniendo hasta la fecha los siguientes resultados.

Población Universitaria Atendida en Misión Sucre.

  • Sep. 2006 a Feb. 2007 = 121.278 participantes.
  • Feb. 2007 a Jul. 2007 = 180.278 participantes.
  • Jul. 2007 a Feb. 2008 = 210.000 participantes.

Total a la fecha: 521.556 participantes

 

En una segunda fase, se logro articular con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, una red de Brigadas Universitarias de Prevención, que servirán de agentes multiplicadores, en todo el territorio nacional para impulsar el tercer y quinto motor constituyente, que permitan la formación de los consejos comunales, necesaria y por demás vital en esta materia.

Hasta la fecha se han juramentado las Brigadas en los estados: Apure, Bolívar, Trujillo, Nueva Esparta, Yaracuy, Sucre y Distrito Capital.