Noticias!

210 Cadetes de la Guardia Nacional Bolivariana iniciaron curso sobre Protección Civil
PROTECCIÓN CIVIL VENEZUELA Y FUERZA ARMADA BOLIVARIANA TRABAJAN EN PRO DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA NACIÓN
(MPPRIJ-Prensa-11/05/11). Venezuela como país caribeño, andino y amazónico, posee una alta vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, tales como: grandes inundaciones, terremotos, mar de leva, deslizamientos de tierras e incendios forestales. Así como desastres producidos por la mano del hombre. “En tal sentido se mencionarán en el párrafo siguiente, algunos eventos adversos de los que ha sido víctima nuestro país”, señaló el Director de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela, Luis Díaz Curbelo.

La explosión de gas de los depósitos de combustible en la Planta Eléctrica de Tacoa, en La Guaira, 1982. Los grandes deslizamientos de lodo montañoso y la inundación por el desbordamiento del Río El Limón, en el estado Aragua, 1987. La tragedia por el volumen de las lluvias en diciembre de 1999, en el estado  Vargas y otros cinco estados, y las inundaciones en Guasdualito en 2002 y todas las pérdidas sufridas por las lluvias acaecidas el año pasado las cuales aun continúan.

La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, dictará un curso de inducción básica acerca de la protección civil, sus conceptualizaciones, alcances, y acciones propias, a los Cadetes del tercer año de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, con el fin de capacitarlos para su integración como parte de un organismo de seguridad de estado que debe dar respuesta ante eventos adversos que impliquen amenaza, vulnerabilidad y riesgo, además deben de estar preparados para tomar las medidas necesarias en cada etapa de prevención mitigación, preparación, alerta, respuesta, rehabilitación y reconstrucción después de un desastre natural o antrópico.

Para lograr este propósito se desarrollarán fundamentalmente los siguientes temas: La Organización de  Protección Civil y Administración de Desastres. Aspectos Legales de La Organización de  Protección Civil y Administración de Desastres, de la Seguridad y Defensa Integral de la Nación. Gestión del Riesgo. Autoprotección. Plan Local de Emergencia. Operaciones de Respuesta ante los desastres y Nociones de Primeros Auxilios.

Díaz Curbelo informó que el curso comenzó el pasado 2 de mayo y culminará el próximo 16 del corriente, en el que participan 210 cadetes, a quienes se les impartirá un total de 44 horas académicas. Cabe destacar que aparte de la teoría también reciben capacitación práctica todo esto en las instalaciones de la Escuela en Fuerte Tiuna. 

(Prensa DNPCAD/MPPRIJ- Ninoska Vásquez S.).