Hay siete municipios antioqueños sin plan contra incendios

Hay siete municipios antioqueños sin plan contra incendios

11 Enero, 2019 Off By Andyvell Roman

Medellín.- Pese a que el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard) ha registrado más de 80 incendios en Antioquia durante la actual época seca, hay municipios que aún no cumplen con el plan de manejo exigido por las autoridades para prevenir conflagraciones.

Según la contraloría departamental, los municipios de Campamento, San Andrés de Cuerquia, Dabeiba, Liborina, Santa Fe de Antioquia, Angelópolis, Donmatías y Mutatá, no cumplen con los Planes de Gestión del Riesgo y Estrategias de Respuesta, por lo que el ente de control informó que se han instaurado 15 acciones populares contra estos municipios.

Rubén Darío Naranjo, contralor general de Antioquia, indicó que estos planes son “una herramienta de acción gubernamental y de la sociedad en general en el ejercicio de involucrar la gestión del riesgo de desastres como elemento del desarrollo, la calidad de vida y la seguridad, y más aún en esta época donde se han declarado en el Departamento, 72 municipios en alerta roja por parte del Dapard, ante la inminente posibilidad de incendios de cobertura vegetal de gran magnitud debido al Fenómeno del Niño”.

Según el Dapard, los municipios más afectados por los incendios forestales son Medellín, Bello y Rionegro. En los dos últimos municipios, instituciones han atendido 12 casos.

En Medellín, por por su parte, han atendido más de 55 casos de conflagraciones.