Fuerza de Tarea Humanitaria
"Simón Bolívar"

Reseña Histórica

La Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar”, fue creada por el Comandante Hugo Chávez, el 3 de junio del 2005, conformado con un equipo multidisciplinario de profesionales, especialistas en rescate, búsqueda y salvamento de personas, así como asistencia psicológica y médica, en ella participan funcionarios de Protección Civil, Bomberos, grupos voluntarios entre otros.

La Fuerza de Tarea es parte del trabajo que desarrolló la Comisión Presidencial para la Gestión de Riesgo, a raíz de la situación ocurrida en Vargas en diciembre de 1999, quedando demostrada así la necesidad de avanzar hacia un mecanismo de prevención, atención y gestión de riesgo, mucho más adaptado a las necesidades de cada localidad. 

Esto lleva a la estrategia de desconcentrar a Protección Civil en 5 regiones, anteriormente establecidas, pero que en la actualidad se extendió a 8 regiones en todo el territorio venezolano, al mismo tiempo tener una responsabilidad internacional ya previamente establecida. La Fuerza de Tarea es una estructura que tiene dos elementos: uno fijo, que depende de Protección Civil y otro formado por profesionales que dependen de cada uno de los ministerios o instituciones que tienen responsabilidades, tanto en la gestión de riesgo como en protección civil.

En Venezuela se ha logrado la articulación de todos los organismos que tienen responsabilidad en el área de la gestión del riesgo y protección civil, es por eso que una vez la Fuerza de Tarea se asiente en cada región, hará una valoración del funcionamiento de esta experiencia inédita.

El ministerio del Interior, Justicia y Paz a través del Banco Interamericano de Desarrollo, ha contado con el apoyo de asesores japoneses, mejicanos, y colombianos, para evaluar cuáles son las áreas específicas de este tipo de trabajo y fortalecer el conocimiento de los integrantes de la Fuerza de Tarea.

Objetivos

La Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar”, tiene por objeto coordinar y ejecutar operaciones de atención y prevención de desastres de origen natural, organizados en una primera instancia en cinco Grupos de Tarea, desplegados en igual número de regiones del país, bajo la supervisión directa del Ministro del Interior, Justicia y Paz; actualmente la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar” está organizada en ocho grupos de tarea distribuidas en Regiones Estratégicas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (REDAN).

fUNCIONES

Esta unidad ejecuta planes operacionales establecidos por la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre, con la finalidad de responder de manera óptima en situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad y riesgo para la población, con capacidad de actuación en las siguientes áreas: Gestión de Riesgo, Educación, Logística, Atención de Afectados y Damnificados y Operaciones que incluye búsqueda, rescate y salvamento.

Reconocimiento a nivel internacional

Mediante resolución con fecha del 07 de mayo de 2008, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció a la FTHSB como una iniciativa nacional del Gobierno Bolivariano, la cual ofrece asistencia en el hemisferio para la prevención, atención, rehabilitación y cooperación técnica y social ante los desastres. Además señala el documento que es necesario que otros países miembros de la OEA se sumen a este proyecto de Venezuela para reafirmar la importancia de cooperar nacional e internacionalmente, en materia de reducción de riesgo y respuesta oportuna y eficaz ante los desastres.

Ayudas HUMANITARIAS

Desde sus inicios la Fuerza de Tarea Humanitaria, ha realizado 64 ayudas humanitarias a diversos países de Latinoamérica y el mundo.

Resolución de la Fuerza de Tarea humanitaria “Simón Bolívar”

G.O.Nº 38.201 del 3 de Junio de 2005
DECRETO 3.697

Distribución de la Fuerza de Tarea

fuerza-de-tarea

La Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar está conformada por 2 mil hombres el cual posee un componente fijo, que va a depender directamente de Protección Civil y los funcionarios de cada uno de los ministerios que van a trabajar en las regiones donde permitirán desempeñar las funciones de Gestión del Riesgo.