Protección Civil celebró 18° aniversario con condecoración a sus funcionarios

Protección Civil celebró 18° aniversario con condecoración a sus funcionarios

14 Noviembre, 2019 Off By Andyvell Roman

Como parte de las actividades conmemorativas por el 18° aniversario de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, el Viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil (Dnpcad), G/D Randy Rodríguez, condecoró a los hombres y mujeres de naranja, quienes demuestran día a día su valor y entrega para servir a los ciudadanos.

Desde el Teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en Fuerte Tiuna, en Caracas, se impusieron los botones de Honor al Mérito a los funcionarios y funcionarias que cuentan con 10, 15 y 20 años de servicios.

Entre las condecoraciones entregadas se encuentran la Cruz de Protección Civil en su 1era, 2da y 3era Clase, el Botón Honor al Mérito en su Clase Oro, Plata y Bronce y el Botón Honor al Mérito en su Única Clase, así como reconocimientos y diplomas.

El viceministro Rodríguez ofreció un mensaje de salutación de parte del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Luis Reverol Torres, quien enalteció la labor de los funcionarios de Protección Civil, “son los verdaderos baluartes que necesita una Patria para alcanzar su grandeza”, afirmó.

También reconoció la labor de los voluntarios, grupo que con vocación y valentía, han superado los más difíciles retos.

Destacó que los funcionarios de Protección Civil son amantes de la paz y la vida, “son la fuerza moral del sentir venezolano y las herramientas de mayor fe para brindar el apoyo a nuestro pueblo y el pronto socorro a las naciones hermanas que lo necesiten”.

Orden Francisco de Miranda

El Viceministro otorgó especialmente la Orden Francisco de Miranda en 3ra Clase “Oficial”, a doce funcionarios y funcionarias, así como a un semoviente canino, quienes han demostrado con su abnegación y compromiso un espíritu de lucha al servicio de la salvaguarda y protección de la población.

Balance de gestión

Al hacer un balance de los logros de la institución, el G/D Randy Rodríguez  destacó que durante el año 2019, se implementó el Plan Nacional de Gestión de Riesgo ante Amenazas Sísmicas, preparado por la Dnpcad, a través de la cual se organizaron 2 mil 575 simulacros de desalojo. Igualmente, señaló que hubo una participación masiva de 420 mil 099 personas en la 7ma. edición del Simulacro Internacional “Caribe Wave 2019”.

Igualmente, señaló la activación de la Fundación Fondo para la Prevención y Administración de Desastres y el desarrollo de mil 359 actividades de capacitación (cursos y talleres), con la participación de 63.840 personas.

Detalló que se realizaron 126.332 servicios de atención al ciudadano y se ejecutaron cuatro asistencias humanitarias (tres nacionales y una internacional) entregando un total de 31 toneladas de insumos y enseres.

También el Pie de Fuerza de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, fue dotado con la cantidad de 12.842 unidades de insumos de intendencia (uniformes).

En el acto estuvieron presentes el director de la Fundación Venezolana para Investigaciones Sismológicas (Funvisis), V/A Roberto Betancourt;  el Comandante General de los Bomberos, Ángel Martínez; representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y demás funcionarios que integran la Protección Civil estadal y municipal.

R: Luisana Castro