Agua de deshielo en la base del gigantesco glaciar Thwaites de la Antártida preocupa

Agua de deshielo en la base del gigantesco glaciar Thwaites de la Antártida preocupa

18 Febrero, 2020 Off By Andyvell Roman

Un equipo de científicos ha observado, por vez primera, la presencia de agua líquida a unos 2 grados centígrados en un punto vital debajo del gigantesco glaciar Thwaites en la Antártida, un descubrimiento alarmante que está despertando mucha preocupación sobre el aumento futuro del nivel del mar en todo el mundo.

La investigación la ha realizado el equipo internacional de David Holland y Aurora Basinski, de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, así como Keith Nicholls, del BAS (British Antarctic Survey, el servicio británico de investigación antártica).

El agua a esa temperatura tan inusual se detectó en la zona en la cual el hielo hace la transición entre descansar completamente sobre el lecho de roca y flotar en el océano como una plataforma de hielo.

El glaciar Thwaites es parte de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental.

Según algunas estimaciones, el derretimiento completo del glaciar Thwaites elevaría el nivel global del mar en casi un metro, inundando edificaciones en algunas zonas costeras.

Algunos científicos ven al Thwaites como el glaciar más vulnerable y más importante del mundo en términos del aumento futuro del nivel global del mar.

Si bien la recesión del glaciar se ha observado en la última década, las causas de este cambio no se habían determinado previamente. (Fuente: NCYT Amazings)