El estado #Amazonas enfrenta una grave situación de emergencia provocada por el desbordamiento del #ríoorinoco debido a las intensas #lluvias, cuyas aguas alcanzaron los 52.98 msnm este miércoles 9 de julio, 98 centímetros por encima del parámetro de desborde. Esta crecida ha afectado a varias comunidades, especialmente en los municipios Atures y Autana, así como en el paso de la chalana de El Burro, conexión vital entre Amazonas y #Apure.
Ante el #riesgo inminente, las autoridades trasladaron a más de 170 familias afectadas a refugios temporales mientras se realizan labores de asistencia y monitoreo en las zonas vulnerables.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo continúa con el monitoreo constante del río, implementando acciones de mitigación, evaluando daños y brindando atención directa a las personas afectadas.
El paso de la chalana en #puertonuevo , conocido como El Burro, continúa operativo pese a las adversidades. El agua cubrió gran parte de la zona y se encuentran recibiendo ayuda de los organismos de seguridad.
El #gobiernonacional reafirma su compromiso con la protección de la población amazónica, promoviendo la articulación entre instituciones y comunidades para enfrentar esta situación con #solidaridad y #eficacia.

