Ascendidos 7 mil efectivos de Protección Civil

Ascendidos 7 mil efectivos de Protección Civil

14 Noviembre, 2018 Off By Andyvell Roman

La Dirección Nacional de Protección Civil (PC) otorgó el rango superior inmediato correspondiente a 7 mil efectivos, como parte de un proceso de homologación y estandarización de este organismo a nivel nacional, indicó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol.

En el acto por el 17º aniversario de PC, en el auditorio de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, en Fuerte Tiuna, Caracas, indicó que esperan seguir adecuando todo el sistema de Protección Civil para que en el futuro exista una organización nacional.

“Hemos creado las Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) y las Regiones Estratégicas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan), lo que permitirá crear un binomio con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y la organización territorial del país para atender cualquier emergencia o calamidad pública”, puntualizó.

Refirió, además, que se está integrando el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y un Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, como parte de las acciones preventivas de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

Asistencia ante afectaciones por lluvias

En el periodo de lluvias de este año, el Gobierno nacional dispuso en total 223 refugios –de los que hoy se encuentran activos 47- para la atención de 2 mil familias que fueron afectadas por las lluvias en 2018, cuando se registró la mayor creciente de las afluentes hídricas de los últimos 41 años, refirió el ministro.

“Tuvimos 14 perturbaciones tropicales, más de 60 ondas tropicales pasaron por el territorio nacional” y, frente a esas condiciones, el país contó con “un sistema verdadero de atención de emergencia ante estas amenazas ambientales”.

El ministro explicó que se han entregado más de 260 toneladas de insumos a los diferentes estados del país a través de 16 puentes aéreos, que facilitaron la realización en 80 traslados.

Destacó que la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar “ha realizado más de 64 expediciones en diferentes países, tanto de Latinoamérica como en el Caribe”, esto con el objetivo de brindar asistencia a las personas afectadas por emergencias ambientes.

Reverol informó que los cuerpos de rescate y salvamento se preparan para el periodo de sequía, para prevenir posibles incendios forestales.

Actividades preventivas

En el territorio nacional se han realizado 2 mil 62 simulacros de desalojo en escuelas en instituciones públicas, para atender cualquier amenaza ambiental.

“Venezuela es un país sísmico que tiene tres fallas recurrentes y tenemos que tener todas las medidas de prevención ante cualquier amenaza sísmica”, dijo el Ministro.

Además, dijo más de 400 mil personas participaron en 348 escenarios habilitados en todo el país para el simulacro de tsunami “Caribe Wave” efectuado este año.

R: Mpprijp