Detectados siete nuevos casos por Covid-19 en el país

Detectados siete nuevos casos por Covid-19 en el país

8 Mayo, 2020 Off By Yorman Palacios

En el país durante las últimas 24 horas se han detectado siete nuevos casos positivos, para un total de 388 personas infectadas por Covid-19, informó este viernes la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Durante el balance ofrecido desde el Palacio de Miraflores por la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19, indicó que los nuevos casos confirmados son por transmisión comunitaria e importados y se distribuyen en los siguientes estados:  tres en Nueva Esparta, uno en Bolívar, uno en Táchira, uno en Falcón y uno en Miranda.

La Vicepresidenta detalló que los pacientes que fueron contagiados por transmisión comunitaria se encuentran en Nueva Esparta, provenientes del foco activo de la Academia de Béisbol, Guardia Costera y la actividad de la recepción del Hotel, donde ingresaron las personas firmantes de las Grandes Ligas.

El primero de ellos es una estudiante de 18 años de edad, estuvo en contacto con los jóvenes firmados por los cazatalentos extranjeros, se le practicó la prueba rápida dando como resultado positivo, está recluida en un centro hospitalario y se encuentra asintomática.

El segundo se trata de otra estudiante de 18 años de edad, presenta enfermedad de base asmática, tuvo contacto con los muchachos peloteros firmados por las grandes ligas, dio positiva el día de hoy, se encuentra asintomática y está recibiendo tratamiento.

El tercero es un hombre de 36 años, natural del estado Carabobo y de ocupación militar, se contagió en el foco de la Guardia Costera, fue ingresado en el Hospital Militar y está recibiendo tratamiento.

De los casos importados se tiene el de un joven de 20 años de edad, natural de Guárico, procedente de Medellín, Colombia, entró al país por el estado Táchira a través de los Punto de Asistencia Social Integral (PASI), el 5 de mayo se le realizó prueba rápida y dio positivo, en estos momentos se encuentra recibiendo tratamiento en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de San Antonio.

El siguiente es de una mujer de 38 años, natural del estado Bolívar, proveniente de Manaos-Brasil, fue captada en el PASI de la frontera, se le realizaron las pruebas dando positivo, se encuentra asintomática y fue ingresada en Hospital Centinela de Santa Elena de Uairén; el otro caso importado es de un hombre de 32 años de edad, natural de Falcón, procedente de Bogotá, Colombia, ingresó al país por vía terrestre por el puente Simón Bolívar, se le realizó la prueba rápida y PCR saliendo positivo, fue trasladado al centro hospitalario de Coro.

El último es una adolescente de 15 años de edad del estado Miranda, municipio Baruta, estudiante y trabajadora social voluntaria, se encuentra asintomática y está ingresada en un centro hospitalario Guarenas, donde está recibiendo tratamiento.

Detalló que un total de 190 personas se han recuperado del virus, lo que representa un 49%, 100 se encuentran en hospitales centinelas, 71 en CDI, 17 en clínicas privadas y 10 fallecidos; además de informar que al día de hoy se han realizado 507 mil 119 pruebas de despistaje masivo, llegando a un total de 16 mil 904 pruebas por millón de habitantes.

Informó que el día de hoy el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, producto de la cooperación con la Federación de Rusia, recibió una provisión de más de 500 virales e insulinas, para controlar el virus y atender a las personas grabes con diabetes.

Señaló que a través de la amistad y la cooperación entre los países, Venezuela tiene mucho que agradecer a la Oficina de las Naciones Unidas (ONU), Organización Mundial para la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), la República Popular de China y a la Federación de Rusia por su ayuda ante esta pandemia.

 Protocolos de bioseguridad para el sector laboral

El vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, explicó que se han establecidos los controles sanitarios, para que los sectores no exceptuados durante la cuarentena, establezcan los protocolos de bioseguridad para que “al momento que se vayan a integrar a la masa laboral, lo hagan con todas las medidas preventivas”.

“El país cuenta con 2 mil 130 Consejos Productivos de Trabajadores (CTP) en pleno funcionamiento lo que garantiza a todo el sector agroalimentario, farmacéutico, industrial, hidrocarburos y petroquímico”, indicó.

Informó que se ha elevado a recomendación del presidente de la República, Nicolás Maduro, algunas alternativas por bandas horarias para algunos comercios que hacen vida en el país, en clasificación y segmentación de actividades comerciales, para el tipo de protocolo que se van a aplicar a cada una de ellas en la normalización relativa de los sectores comerciales, incorporándose a las medidas que el equipo de salud determine, para que no corran ningún tipo de riesgo.

R: Mpprijp