Recomendaciones para el estudio en tiempos de Cuarentena

Recomendaciones para el estudio en tiempos de Cuarentena

12 Mayo, 2020 Off By Yorman Palacios

La educación en el mundo se ha visto afectada por las consecuencias que ha traído el Covid-19 en todos los niveles, pues las medidas de seguridad para evitar el contagio son el aislamiento y distanciamiento social, evitando su propagación de persona a persona.

En Venezuela, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha decretado como medidas preventivas el cumplimiento de una cuarentena social y voluntaria para cuidar a toda la población y así combatir esta enfermedad que se ha convertido en un flagelo mundial.

El Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, propuso la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para continuar el desarrollo formativo de los estudiantes de: Inicial, Primaria, Media y Diversificada, con deberes que deben ser realizados en el hogar, bajo la supervisión de los padres, madres o representantes, de acuerdo al esquema de objetivos para cada nivel.

Para alcanzar esta meta fue creado el “Plan Nacional Cada Familia una Escuela”, que comprende la modalidad de educación a distancia, a través de un espacio televisivo y radial producido por la plataforma comunicacional del despacho de Educación, en la que participan Colombeia TV, Edumedia, Radio Educativa, Fundabit y la dirección general de Recursos para el Aprendizaje.

La difusión de los contenidos corresponde a los profesores de los diferentes cursos y al estudiante la elaboración de un portafolio con las tareas realizadas en casa, además de las guías pedagógicas disponibles en la página web del MPPE.

Estas clases son transmitidas por: ViveTV, Telearagua, Corazón Llanero, Radio Nacional de Venezuela, TVES, Alba Ciudad y TVFANB.

Además de todas estas herramientas ofrecidas por el Gobierno Nacional, también se debe prestar un apoyo adicional a los niños, niñas y adolescentes en el hogar. Es por ello que te recomendamos estos tips que puedan ayudarle, de manera efectiva, en el desarrollo de sus actividades escolares en casa:

1) Buscar un lugar tranquilo en el hogar que permita la realización de la jornada escolar, ambientado acorde a su nivel de instrucción con colaboración de ellos.

2) Elegir un horario adecuado para hacer sus quehaceres, creando así la rutina educativa en nuestros niños, niñas y adolescentes.

3)  Realizar las tareas por orden de importancia para así entregar los trabajos a tiempo y priorizar las que puedan ser más complejas.

4) Tener secciones de descanso y distracción entre cada jornada.

5) Algunas actividades se pueden hacer escuchando música de estudio que inspire, estas pueden servir para relajarlos y concentrarlos.

Los mecanismos de enseñanza a distancia, son una alternativa para la continuidad en la formación del estudiantado nacional y la medida de prevención para nuestro cuidado, permitirá consolidar una sociedad consciente ante los peligros biológicos por el Covid-19.

R: Mpprijp