Con ética y responsabilidad empleados públicos asumen nuevos retos en tiempos de pandemia

Con ética y responsabilidad empleados públicos asumen nuevos retos en tiempos de pandemia

4 Septiembre, 2020 Off By Yorman Palacios

Este viernes se celebra en Venezuela en Día del Empleado Público, ocasión ideal para reconocer y valorar el esfuerzo de mujeres y hombres que trabajan para brindar un servicio de utilidad social con el propósito de contribuir con el desarrollo del país, y este año en medio de una pandemia no ha sido la excepción, la mayoría de los funcionarios a diario arriesgan sus vidas, para salvaguardar y proteger la integridad de todos los venezolanos.

Hoy más que nunca se debe rendir tributo a los médicos, personal de salud, policías, bomberos, investigadores penales, integrantes del Sistema de Gestión de Riesgo, empleados de dependencias, ministerios e institutos autónomos,  trabajadores municipales y estatales, secretarías, así como del Sector de Obras Públicas y Servicios; ya que forma parte de la fuerza trabajadora que está en la primera línea de lucha para contener el SARS CoV-2 (Covid -19) en el territorio nacional.

Cabe destacar, que buena parte de los empleados del sector público se ha sumado al teletrabajo en sus hogares, debido a que esta crisis sanitaria global ha acelerado la modalidad del trabajo no presencial para evitar la propagación de focos de contagios. Únicamente en algunos sectores priorizados han habilitado a servidores públicos de áreas esenciales, para que cumplan sus funciones desde el sector laboral, con todos los cuidados y medidas de bioseguridad.

Es por ello, que hoy se exalta el sentido de responsabilidad y organización de los empleados, así como la nobleza, valentía y abnegación de los héroes y heroínas que están en las calles y oficinas, quienes de distintos escenarios han demostrado su ética y profesionalismo, para asumir nuevos retos y para garantizar la salud y seguridad integral de un pueblo.

A ellos va nuestro reconocimiento, a los funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); así como los que integran los organismos de seguridad municipales y estatales que desde el 13 de marzo han estado al frente de esta dura y larga batalla, muchas veces realizan sus labores en jornadas extendidas para reforzar todas las medidas de prevención, con el objetivo de evitar los contagios de este extraño virus que no distingue estratos sociales, color de piel y religión.

Los funcionarios policiales además de ejercer sus funciones se encuentran desplegados en el territorio venezolano, para orientar a las personas sobre los protocolos establecidos por la Organización Mundial para la Salud (OMS). También para supervisar el cumplimiento de la cuarentena 7+7 y exhortar a las comunidades a quedarse en casa.

Los trabajadores del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, integrados por la Dirección Nacional de Protección Civil, Administración de Desastres y los Cuerpos de Bomberos, han realizado un trabajo oportuno que ha permitido mitigar de brote del Coronavirus a través del Plan Nacional de Desinfección desarrollado en espacios concurridos tales como plazas, parques y centros de salud. Adicionalmente, a estas tareas los servidores públicos, cumplen con las funciones inherentes a sus cargos.

Los operadores que están detrás de la llamada de emergencia, en los Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN-911, dan respuesta a las solicitudes propias de la seguridad y protección de los habitantes en las comunidades, así como también toman reportes de los posibles casos sospechosos de Covid-19.

Al Servidor Público le ha tocado la dura tarea de enfrentar las consecuencias que ha generado el Coronavirus en el país, la mayoría de los casos expuesto a circunstancias extremas, para llevar un mensaje de prevención y educación sobre los efectos del virus, con la finalidad concientizar a la población para el bienestar colectivo.

Desde los despachos de la vicepresidencia de Obras Públicas y Servicios y del ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, también se reconoce el trabajo de notarios, profesores, comunicadores sociales, camarógrafos y demás talento humano que con una alta vocación, compromiso y solidaridad no han dejado de cumplir con sus funciones, para cuidar la salud y velar por el crecimiento de la nación.

Luego de la promulgación de la Ley de Carrera Administrativa en el año de 1970, todos los 4 de septiembre se conmemora el Día del Empleado Público. En este contexto, dentro del marco legal se creó la oficina Central de Personal (OPC), como organismo dependiente de la Presidencia de la República, para establecer un sistema de talento humano en la Administración Pública Nacional.

R: Mpprijp