Alrededor de 200 estudiantes de secundaria participaron en el 1er circuito preventivo del año 2018 de la dirección nacional de Protección Civil, efectuado en el Colegio Nuestra Señora de La Consolación, ubicado en la Av. Las Palmas, parroquia El Recreo de Caracas, a fin de promover en la juventud la cultura preventiva.
El G/B Randy Rodríguez, Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastrastres, siguiendo lineamientos del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, ordenó al Frente Preventivo de la institución, realizar actividades lúdicas y educativas para los niños, niñas y adolescentes con el objetivo de formar ciudadanos preparados ante cualquier eventualidad, accidente o desastre.
El programa denominado Despierta con Protección Civil realiza inducción en Primeros Auxilios Básicos, Reconocimiento de Equipos y Materiales de Rescate, en pro de expandir los conocimientos integral de los adolescentes.
Los estudiantes de 3er, 4to y 5to año de La Consolación se dividieron en grupos de ocho adolescentes para completar el circuito de Primeros Auxilios Básicos. En este programa aprendieron cuales son las medidas elementales para saber atender una emergencia como accidentes, hasta que sea atendido por un profesional de la medicina.
En el siguiente circuito, los efectivos de Protección Civil explicaron a estos estudiantes los principales casos que requieren de esta asistencia básica, los cuales son asfixia, fracturas, quemaduras, traumatismos y hemorragias. Además de Respiración de salvamento, Reanimación cardiopulmonar (RCP), en caso de paro cardiorrespiratorio.
De igual, forma, conocieron los equipos básicos de rescates, herramientas, vehículos primordiales para resguardas y atender a las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o riesgo.
Los alumnos de La Consolación disfrutaron de una demostración canina realizada por los 3 cachorros de Protección Civil que están entrenados para encontrar a personas en estructuras colapsadas.
Los docentes, personal directivo y estudiantes de institución se mostraron contentos y agradecidos por esta iniciativa hacia la toma de conciencia en la responsabilidad de salvar vidas que tiene este importante organismo de prevención con la ciudadanía venezolana.
Anabel Ovalles // Fotos: Asdrubal Viña