De los ocho cadáveres encontrados hoy, seis se hallaban en el interior de edificios y dos en el exterior. Las autoridades estiman que 130 personas permanecen desaparecidas, la mayoría mayores de 60 años
Paradise. Las autoridades de California informaron del hallazgo de ocho cuerpos más en el gigantesco incendio que arde desde hace una semana al norte de ese estado y que, junto a otro que quema en el sur del estado, ya se han cobrado la vida de por lo menos 59 personas
En declaraciones a los medios, el sheriff del condado de Butte, Kory Hornea, indicó que las ocho nuevas víctimas hacen ascender la cifra total de fallecidos en el «Camp Fire«, el más mortífero de la historia de California, a 56, mientras que los otros tres muertos se produjeron en la conflagración del sur.
De los ocho cadáveres encontrados hoy, seis se hallaban en el interior de edificios y dos en el exterior.
La mayoría de las muertes -48 para ser precisos- fueron causadas por el llamado «Camp Fire«, que arrasó la ciudad de Paradise, de 26.000 habitantes, a los pies de las montañas de la Sierra Nevada y al norte de la capital estatal Sacramento, y sus alrededores.
Honea también indicó que 130 personas permanecen desaparecidas, y su oficina hizo pública una lista con los nombres, edades y lugares de residencia de 103 de ellas.
La mayoría de la gente que aparece en la lista de desaparecidos tiene más de 60 años.
El «Woolsey Fire», al norte de Los Ángeles, dejaba en tanto dos muertos.
Los incendios obligaron a la evacuación de más de 250.000 personas, mientras que al menos seis individuos han sido detenidos desde el lunes acusados de robar en viviendas evacuadas en el condado de Butte.
– Huida –
Paradise, hogar de muchos jubilados, fue prácticamente reducida a cenizas por las llamas del violento «Camp Fire«.
Algunos residentes relataron cómo tuvieron que huir del incendio a pie con poco más que lo puesto, mientras otros escaparon con sus vehículos a través de túneles de humo y fuego por carreteras llenas de autos abandonados.
Melissa Schuster, miembro del ayuntamiento local, dijo a ABC News que toda la ciudad «es ahora mismo un desierto tóxico».
«Tenemos equipos, equipos forenses, que tienen que ir casa por casa y vehículo por vehículo», explicó.
El «Camp Fire«, que se desató el jueves, ha quemado un total de 10.321 edificios (8.650 de ellos hogares particulares), ha arrasado 55.846 hectáreas y ha sido contenido en un 35 %, según el departamento de bomberos de California (Cal Fire).
Este condado ha vivido una temporada inusualmente seca, con menos de una pulgada de lluvia en más de 30 semanas.
Más de 5.600 bomberos combaten las llamas, algunos llegados de puntos distantes de Estados Unidos, como de los estados de Washington y Texas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el sábado generó polémica al acusar a California de «mala gestión» forestal, aseguró el miércoles que apoyaba a la población del estado y que había hablado con el gobernador demócrata del estado, Jerry Brown.
– Más control –
El «Woolsey Fire», en el sur de California, que también comenzó el jueves, arrasó 39.300 hectáreas y está contenido en un 40%. Según Cal Fire, unos 3.500 bomberos combaten este incendio.
«Estamos recién comenzando a dominar este incendio», dijo el capitán Brian McGrath, del departamento de bomberos del condado de Ventura. «No estoy sintiendo ni de cerca la cantidad de viento (de antes) y está un poco más fresco», explicó.
El «Woosley Fire» destruyó 435 edificaciones, entre ellas el centenario Paramount Ranch, donde HBO rodaba «Westworld» y otras series exitosas. Pero Cal Fire advirtió que amenaza a otras 57.000 construcciones.
Este incendio ha devorado mansiones y casas rodantes por igual en la ciudad costera de Malibú, hogar de celebridades de Hollywood.
Entre los que perdieron sus casas está la cantante Miley Cyrus, quien tuiteó: «Mi casa ya no está pero permanecen firmes los recuerdos compartidos con familiares y amigos».
– «Gran catástrofe» –
El presidente Trump declaró el lunes «una gran catástrofe en el estado de California y ordenó ayuda federal adicional», tras la solicitud de las autoridades locales.
La declaración libera fondos para los condados de Butte, Los Ángeles y Ventura.
Antes, Trump había despertado la ira de las autoridades locales tras asegurar que el «pésimo manejo forestal» en el estado había llevado a que se presentaran tales daños.
El gobernador de California, Jerry Brown, dijo en tanto que esperan que los incendios empeoren en los próximos años.
«Desafortunadamente, la mejor ciencia nos dice que el calor, la sequía, todas esas cosas, se intensificarán», advirtió.
Fuente: AFP / EFE