Para fomentar una cultura preventiva en la población, con el propósito de consolidar el trabajo que se desarrolla en todo el país, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, realizó una reunión con representantes de las Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Barinas y organismos de seguridad.
El encuentro se llevó a cabo este jueves en las instalaciones del VEN 911, donde se destacó la importancia del monitoreo constante y la consolidación del trabajo en equipo, lo que permitirá brindar una respuesta inmediata a los sectores vulnerables, ante cualquier incidente natural o adverso que se presente.
El Viceministro acotó: “Barinas cuenta con 12 municipios y es necesario que todos los funcionarios estén capacitados, para fomentar una cultura preventiva dentro de la población, por lo que se debe trabajar en los tres ámbitos: educativo, laboral y comunitario”
Los pasos a seguir con esta capacitación es formar a las Brigadas de Gestión de Riesgo, preparar a la Guardia del Pueblo, la cual tiene un despliegue dentro de las Bases de Misiones y formar a la Milicia nacional, para que sean multiplicadores de la información en las comunidades.
Asimismo, indicó que el Plan Nacional de Gestión de Riesgo, cuenta con cuatro sub-planes: el Plan Nacional de Prevención y Respuesta ante eventos sísmicos, Plan Nacional de Lluvias, Plan Nacional de Cambio Climático y Plan Nacional de Atención y Emergencias ante Eventos Antrópicos.
“El Plan Nacional de Gestión de Riesgo se desarrolla a través de la Dirección Nacional de Protección Civil, para llegar a la población y fomentar una cultura preventiva y así mitigar los daños que pueda generar un evento natural o antrópico adverso”, puntualizó Rodríguez.
R: Andyvell Román