Un total de 10 toneladas de insumos y enseres fueron enviados por el gobierno nacional para atender a más de 400 familias que resultaron afectadas el pasado jueves, tras el desbordamiento del río Kunana, en la población de Toromo en la Sierra de Perijá, estado Zulia.
En la base aérea General Rafael Urdaneta, ubicada en el municipio Maracaibo, autoridades del ejecutivo nacional, regional y municipal, recibieron la dotación a través de un avión Y-8 de la Fuerza Armada Nacional (Fanb), la cual se direccionó al municipio Machiques de la entidad.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil G/D Randy Rodríguez, explicó que se han inspeccionado 30 centros pilotos donde hay más de 240 asentamientos indígenas de las etnias yukpa y wayú, que resultaron afectadas por el evento hidrometeorológico adverso.
“Entre los insumos recibidos se encuentran agua potable, alimentos, pañales para la atención de los niños, comida enlatada y diferentes enseres que fortalecerán el trabajo mancomunado que está haciendo la política pública a través del Ejecutivo Nacional, Regional y Municipal, puntualizó Rodríguez.
El titular del ente preventivo, señaló que existe un despliegue de mil 500 hombres conformados por la Fanb y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo que han realizado las evaluaciones correspondientes al caso y así determinar los daños ocasionados.
“Se ha realizado una atención especial con el levantamiento de la información para saber cuántas viviendas han sido afectadas y el gobernador direccionará los recursos para la posterior reconstrucción”, comentó Rodríguez.
Asimismo, indicó que se está trabajando de la mano con el ministerio de asuntos indígenas para poder abordar a la población de la manera correcta.
Precipitaciones en las próximas 72 horas
El viceministro aprovechó para informar que la onda tropical número 50 acaba de salir del país y para las próximas 72 horas estará interactuando en la Zona de Convergencia Intertropical (Zcit) la onda tropical número 51.
“Entre la tarde-noche de hoy lunes pudiera estar generando precipitaciones en el oriente del país y para el día miércoles dejará lluvias importantes en todo el territorio nacional, por lo que mantenemos el monitoreo de los ríos y la alerta temprana.
R: Andyvell Román