Este miércoles se llevó a cabo el primer seminario online sobre los preparativos del ejercicio internacional del Caribe Wave 2020, a fin de establecer los preparativos para el simulacro de tsunami a efectuarse el próximo 19 de marzo.
En esta videoconferencia participaron autoridades pertenecientes a los países de la región, entre ellos México, Colombia, Nicaragua, Puerto Rico, Guatemala y Venezuela, entre otros.
Cabe destacar, que el Caribe Wave es un ejercicio promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y se realiza anualmente para que los países pongan a prueba sus mecanismos nacionales de respuesta en caso de un tsunami.
En este sentido, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez y el Almirante Roberto Betancourt, presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), evaluaron la preparación, disponibilidad y respuesta de los funcionarios de estos organismos ante este tipo de eventos en caso de una amenaza real, para poder educar y obtener una masiva participación de la población.
Este ejercicio de simulación de tsunami, pone a prueba los preparativos de los mecanismos de alerta temprana, comunicaciones y evacuación en caso de presentarse este tipo de fenómeno que son ocasionados por sismos.