Un deslizamiento de tierra y lodo producto de las intensas lluvias en la zona, ocurrido este martes en la mañana a la localidad de Retamas, situada en el distrito de Parcoy en Perú, ocasionó que alrededor de 60 viviendas terminaran sepultadas, según informó el gobernador regional Manuel Llempén.
Ante el desastre el Gobernador convocó de emergencia a los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a fin de adoptar urgentes acciones en ayuda de la población afectada, reseña el Tiempo en su portal digital.
En tanto, Jorge Escobar, director general de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, sostuvo que habría 6 personas desaparecidas producto del deslizamiento, entre ellos tres niños y tres adultos.
El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, señaló que se está dirigiendo a la zona de emergencia junto a un equipo de respuesta rápida del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Por su parte, el mandatario de la nación inca, Pedro Castillo, aseguró que articularán acciones con las autoridades locales de Pataz para atender la emergencia. “He dispuesto que el jefe del Indeci y el ministro de Defensa (José Gavidia) acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz”, indicó.
Asimismo, el Consorcio Minero Horizonte informó que ha puesto a disposición de las autoridades de Retamas y Pataz sus equipos a fin de ayudar en el rescate de quienes hayan podido estar en las inmediaciones del deslizamiento. También dijo que apoyará con una ambulancia y evacuaciones aéreas a quienes puedan necesitarlo.
Destacó que este deslizamiento no tiene relación con las actividades mineras que realiza la empresa, sino que es producto de las constantes lluvias ocurridas en la zona que han ocasionado deslizamientos similares de menor gravedad en los días anteriores.