Luego de las inundaciones a consecuencia de las fuertes lluvias en el Sur del Lago del estado Zulia, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo continúa con las inspecciones en los trabajos de rehabilitación en el cauce del kilómetro 43 del municipio Catatumbo.
Esta labor forma parte de las acciones del Frente de Atención Integral para la Protección y Rescate del Sur del Lago donde el Gobierno nacional por medio de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar con un equipo técnico de ingenieros en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades trabaja en la recuperación de esta zona y en la atención de las familias afectadas.
Hasta la fecha el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz ha enviado más de 30 toneladas entre enseres, medicinas y alimentos a la entidad zuliana, mientras que funcionarios de Protección Civil y Bomberos se mantienen atentos las 24 horas para atender cualquier tipo de emergencia que pueda ocurrir durante este periodo de lluvia.
Distintas instituciones del Gobierno Bolivariano se han desplegado en la región ofreciendo atención en las áreas de salud, prevención de riesgo y alimentación. Con el apoyo de profesionales de la Misión Barrio Adentro, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se han atendido de manera integral y constante a la población afectada.
Recientemente el SNGR activó dos lanchas con motores fuera de borda en el municipio Catatumbo a fin de brindar mayor atención a los sectores Los Limones y Caña Dulce. También se realizó la demarcación de seguridad en laterales de la vialidad afectada por el río Chama en el sector Caño Muerto del municipio Colón.
Alerta en todo el país
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene desplegado y en constante monitoreo en los estados Mérida, Trujillo, Barinas y Bolívar por las afectaciones de las lluvias y el desbordamiento de los ríos Santo Domingo y Uairen respectivamente.