La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) apoya hoy con la toma y análisis de imágenes satelitales las operaciones de búsqueda y rescate en el estado de Rio Grande do Sul, y en otros municipios de Brasil, azotados por intensas lluvias.
Según divulgó esa institución castrense, la información recabada las cuales permitirá brindar información a los organismos de gestión del riesgo sobre las zonas afectadas por las inundaciones y posteriormente determinar los cursos de acción para la atención a la población que padece esta emergencia climática.
Estas acciones, realizadas por la Subdirección de Inteligencia Aeroespacial, se articulan con la activación de la cooperación entre Fuerzas Aéreas de la región, como parte del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, donde sus miembros activan medios y capacidades para atender a las comunidades afectadas por desastres naturales, apuntó.
El apoyo por parte de la FAC se materializa igualmente, abundó, con la puesta a disposición de Brasil, una aeronave de carga y transporte de personal para llevar ayuda humanitaria que sea coordinada entre los gobiernos de ambos países y así contribuir a mejorar las necesidades y condiciones mínimas de la población afectada.
De acuerdo con el último boletín de la Defensa Civil de Brasil, por el mal tiempo en Rio Grande do Sul, se reportan hasta la fecha 95 muertes, 131 personas desaparecidas y 372 heridas.
Además, hay 207,8 mil residentes fuera de casa. De ese total, 48,8 mil en refugios y 159 mil desplazados (en moradas de familiares o amigos).
Con información de Prensa Latina.