El Vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, y Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Capitán Diosdado Cabello, el jueves 20 de noviembre, aperturó el Centro de Formación Técnico-Táctico en Gestión de Riesgo y Administración de Desastres “Oficial Jefe José Gregorio Márquez”; en el estado Portuguesa.
La apertura la realizó el Ministro Cabello, junto al Gobernador de la entidad, Primitivo Cedeño; y el Viceministro para la Gestión de Riesgo y Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Almirante Juan Carlos Oti Paituvi; entre otras autoridades.
“Aquí estamos en la primera escuela de formación, y es integral, los funcionarios que se están formando, luego serán incorporados a la estructura de los Cuadrantes de Paz para que haya un personal de Protección Civil”, indicó el Ministro Cabello.
También destacó que, entre las labores de formación, se enseña: “la dirección entre guion y alza del armamento, cuál debe ser la posición y cómo son las medidas de seguridad”.
Cabello recorrió las instalaciones del Centro e informó que mil canchas fueron recuperadas como parte de la iniciativa “Mi Cancha Bonita”.
“Todo lo que sea de deporte, recreación, de tener a los jóvenes y los muchachos dedicados a deporte y cultura […] es ganancia”, acotó el alto funcionario, quien indicó que tales instalaciones mantienen a la juventud alejada de las drogas, vicios y peligros como el crimen.
Asimismo, afirmó que este centro de formación Técnico-Táctico de Protección Civil, está avalado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), por ende, todos los cursos impartidos en dicha institución, cuenta con su respectivo soporte académico.
Adicionalmente, Cabello solicitó la creación de planes de atención local ante posibles contingencias, los cuales requerirán la elaboración de mapas de riesgo, que deben elaborarse a partir de la información suministrada por los habitantes de una localidad determinada.
“Tienen que ir a hablar con el pueblo, esos sí son sabios de lo que ocurre en la comunidad”. Aseveró Cabello.




