El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Presidenta encargada, Delcy Rodríguez, el domingo 4 de enero, rindió un sentido homenaje a los 32 combatientes cubanos fallecidos, durante lo que calificó como una “criminal agresión militar” por parte de los Estados Unidos contra el territorio venezolano.
En un mensaje difundido a través de sus canales oficiales, la alta funcionaria expresó: “Honor y gloria a los 32 hermanos cubanos que fueron asesinados durante la criminal agresión militar de EE.UU. contra la República Bolivariana de Venezuela. Nuestras condolencias al Pdte. Díaz Canel, al gobierno y al glorioso pueblo de Cuba. ¡Vuelen alto, combatientes!”.
Destacó que el ejemplo de los fallecidos “queda sembrado en la tierra sagrada de Simón Bolívar como ejemplo de valentía y dignidad”.
Acompañando su declaración, reposteó un comunicado oficial que precisa que los efectivos cubanos “se encontraban en el país como parte de los convenios de cooperación y defensa mutua suscritos entre ambas naciones”.
El Ejecutivo Nacional ha calificado el hecho como un ataque “criminal e infame”, denunciando que la acción militar no solo vulneró la soberanía territorial de Venezuela, sino que también “segó la vida del personal que prestaba apoyo técnico y estratégico en la región”.


