Funcionarios de Protección Civil (PC), atendieron a un grupo de jóvenes que presentaron cuadros de deshidratación, desvanecimiento y debilidad corporal; durante un evento religioso, en la localidad de El Cobre, en el estado Táchira.
El incidente se registró el pasado jueves 21 de agosto, en un acto religioso que congregó aproximadamente a 300 jóvenes.
Al recibir el llamado de emergencia, los rescatistas se trasladaron de inmediato al lugar para evaluar la situación, donde confirmaron que 12 adolescentes resultaron afectados; de los cuales la mayoría se estabilizaron en el sitio, pero cuatro de ellos requirieron ser trasladados al Ambulatorio Rural El Cobre, para recibir atención médica especializada.
El Director de Protección Civil del estado Táchira, Yesnardo Canal, aclaró que las altas temperaturas presentadas en el estado, se deben a la declinación solar (cuando los rayos del sol caen de manera penperdicular) sobre el territorio nacional, esté fenómeno natural en conjunto a la falta de hidratación y alimentación, generó la debilidad corporal en cada uno de los jóvenes afectados.
Asimismo, destacó que los adolescentes fueron atendidos de manera oportuna por los organismos de prevención.
Canal aseguró, que las altas temperaturas han sorprendido al Estado Andino en los últimos días, pues el calor es insostenible, pero al caer la noche se desatan fuertes lluvias, sobretodo en la frontera, la zona con mayor sensación térmica
“Se han sentido altas temperaturas de golpe, pues se han registrado 34.5 ° C en el eje metropolitano y principalmente en el eje fronterizo; es importante destacar que dos etapas del año, que es marzo – abril y agosto – septiembre, el sol se encuentra en la declinación solar(…) es por ello que se registran altas temperaturas” explicó Canal.
De igual manera el Director indicó que en los próximos días, se van a registrar altas temperaturas, a pesar de que el estado Táchira, se encuentra dentro del período de lluvias.
Asimismo, instó a la población a tomar las previsiones necesarias de hidratación y alimentación, a propósito de estas altas temperaturas, que se registran en el estado.