En sus primeras declaraciones formales ante un tribunal federal de Nueva York luego de su secuestro, el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, este lunes 5 de enero, se declaró inocente de todos los cargos en su contra y afirmó: “Soy el presidente de Venezuela y me considero prisionero de guerra”.
De acuerdo a la información reseñada por el portal de noticias RT, el Mandatario venezolano denunció ante el juez Alvin Hellerstein haber sido secuestrado y sacado a la fuerza de su residencia en Caracas, en el contexto de la agresión militar masiva de EE.UU. contra Venezuela.
“No soy culpable, soy un hombre decente, sigo siendo el Presidente de mi país”, afirmó el Primer Mandatario, rechazando la acusación de supuesta conspiración narcoterrorista.
Por su parte, la Primera Dama, Dra. Cilia Flores de Maduro, quien compareció junto a él, también se declaró “No culpable, completamente inocente”.
Los cargos presentados por la fiscalía estadounidense incluyen presunta “conspiración narcoterrorista”, “conspiración para importar cocaína” y posesión de armas y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.
El abogado defensor, Barry Pollack (conocido por haber defendido a Julian Assange), anunció una “práctica de moción sustancial”, fundamentada en dos pilares:
1.La inmunidad soberana que ampara a Nicolás Maduro Moros, como Jefe de Estado de un país soberano.
2.La ilegalidad de su captura y traslado por parte de fuerzas militares estadounidenses, calificada como un secuestro, en violación del derecho internacional.
Los defensores también alertaron sobre el estado físico del Presidente venezolano y su esposa la Primera Dama.
Pollack informó que el Mandatario tiene “problemas de salud y médicos que requerirán atención”.
Por su parte, el abogado Mark Donnelly, detalló que la Primera Dama sufrió lesiones significativas durante su secuestro, incluyendo una posible fractura o graves hematomas costales, por lo que solicitó una evaluación médica urgente.
Actualmente, ambos se encuentran retenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
La segunda audiencia en el caso contra el Jefe de Estado venezolano, ha sido programada para el 17 de marzo del año en curso.

