En las últimas 24 horas no se registran casos positivos de Covid-19 en Venezuela, y por primera vez se cruzan las curvas, aseguró el vicepresidente Sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.
Desde la Sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores en Caracas, precisó que hay más pacientes recuperados (93), que positivos. Este logro representa un 53,1% de los casos registrados en el país.
Acción que responde a los protocolos por el Estado de Emergencia, cuarentena social y colectiva, medidas de higiene implementadas en el hogar, así como el despistaje masivo efectuado casa por casa, en todo el territorio nacional.
“No quiere decir que la batalla a terminado (…), estamos en un momento de mayor fragilidad, si dejamos de cumplir con algunas de las herramientas con las que hemos logrado aplanar la curva, aparece de nuevo esa curva exponencial”, dijo.
El titular del despacho de Comunicación e Información puntualizó que 25 pacientes se encuentran en hospitales, 21 en Centros Diagnóstico Integral (CDI), 12 en clínicas privadas, 9 en aislamiento domiciliario, 6 cumple la cuarentena en hoteles y se han registrado 9 decesos.
Refirió que el Gobierno nacional hace un despistaje que supera las 25 mil pruebas diarias; entre pruebas rápidas y pruebas PCR. «Hasta el día de hoy sábado de Gloria en Venezuela hemos aplicado un total de 181 mil 335 pruebas, por millón de habitantes, eso nos coloca en primer lugar en América Latina. Por el contrario de Chile ha hecho 4 mil 20; Perú 2 mil 116; Ecuador mil 284; Colombia 783 y Brasil 305».
A través de la Plataforma Patria se está realizando la encuesta escolar, dirigida a los padres, madres y representantes para consultar sobre la modalidad para finalizar el año escolar 2019 -2020.
“Hasta el día de ayer han participado en la encuesta, 3 millones 350 mil 206 personas, donde el 90,1% manifestaron culminar el año escolar en los hogares y el 9.9% señaló que no”.
El Ministro enfatizó que uno de los elementos fundamentales para prevenir la infección del coronavirus, es el uso de mascarillas en espacios abiertos, o en espacios que se compartan con otras personas, “pareciera ser que los dos elementos fundamentales son: la cuarentena radical y el uso del tapaboca”, dijo.
Citó como ejemplo a los países donde ya se aplanó la curva, pero han dejado de cumplir la cuarentena, lo que ha generado un rebrote exponencial de los casos.
Instó a la colectividad a no abandonar la cuarentena «tenemos que aguantar un poco más (…) esta batalla se gana con la constancia y responsabilidad”.
R: Mpprijp