El presidente de la República, Nicolás Maduro reiteró que en Venezuela el uso del tapabocas es obligatorio y lo será por mucho tiempo, advirtió este miércoles durante unas declaraciones que ofreció a propósito de la jornada de trabajo de mantenimiento, limpieza y desinfección de espacios públicos, a través de la Misión Venezuela Bella.
“El tapabocas es un protector natural, evita la emisión de las partículas y su uso es importante para evitar contagios de Covid-19”, dijo al cuestionar a los mandatarios europeos y de Estados Unidos, quienes pierden tiempo en discutir sobre la necesidad de su utilización en medio de esta pandemia mundial.
El Primer Mandatario recordó que hoy se cumplen 31 días de la cuarentena nacional, una decisión temprana y audaz con la que Venezuela ha demostrado que si se puede, con mucha conciencia y responsabilidad.
Informó de cuatro nuevos casos de transmisión importados y comunitarios: Dos en el estado Portuguesa, municipio Turén; el primero un hombre de 45 años, esposo de una paciente que llegó contagiada de Colombia. Se tomaron muestras del PCR y dio positivo. Actualmente se encuentra asintomático con tratamiento en el hospital Casal Araure.
El segundo en la misma entidad, se trata de un paciente de 16 años, masculino, estudiante. Hijo del caso anterior que dio positivo. Madre, padre e hijo contagiados. Está recluido en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) Villas del Pilar y fue trasladado al hospital Casal de Araure. Está asintomático.
También un hombre de 51 años de Carayaca, estado La Guaira. Es el octavo caso de la empresa de escoltas que le presta servicio a una importante empresa del país. Dio positiva a la prueba molecular. Recluido en una clínica. Está asintomático, se encuentra estable.
El cuarto caso es una mujer de 46 años del estado Táchira, comerciante con antecedentes de hipertensión arterial. Fue contagiada en Cúcuta. Presentó algunos síntomas el 8 de marzo. El 14 de abril se le realizó la prueba, dio positivo y se encuentra recluida en el CDI Simón Bolívar.
El Jefe de Estado recordó que hasta el día de hoy tenemos 197 casos, 111 recuperados. 30 en CDI, 25 en hospitales, 20 en clínicas privadas, 2 en hoteles y 9 fallecidos. Reitero que le están haciendo seguimiento personalizado de todos los casos, algunos de ellos contagiados por los mismos familiares.
“En Venezuela por el tratamiento ya tenemos pacientes recuperados. Vamos con humildad y modestia construyendo un sistema público de salud que atienda a nuestro público”, afirmó el presidente, al tiempo que reconoció la labor de los centros de salud privados; “le doy las gracias a las clínicas del país por su respuesta inmediata para batallar de manera coordinada con el sistema público en esta pandemia”, agregó.
El presidente Maduro anunció que dos mil personas de las seis mil que se han recibido por la frontera con Colombia, “regresan a sus estados el día de mañana jueves, donde serán recibidos por sus gobernadores y deberán cumplir con la cuarentena para luego hacerles de nuevo la prueba”, afirmó.
Jornada Nacional de Desinfección
El Jefe del Estado se refirió además a Plan Nacional de Desinfección que desarrolla jornadas en todo el país con participación de la Gran Misión Venezuela Bella para prevenir y controlar el Covid-19.
“Hoy la gente salió feliz a respaldar estas jornadas de desinfección en la Misión Venezuela Bella. Necesitamos aprender los nuevos métodos para desinfectar bien las calles. Limpieza, desinfección y embellecer toda nuestra Patria, debe ser la consigna”, dijo.
Destacó el trabajo del personal en estas jornadas de desinfección, seleccionado para esta tarea, quienes luego regresarán a la cuarentena y a todo el Poder Popular, organismos de seguridad, Clap, milicianos, jefes de calle, de comunidad y líderes sociales.
Informó al país que todos los miércoles habrá jornadas especiales de la Misión Venezuela Bella, de 6 de la mañana a las 6 de la tarde para limpiar, desinfectar y embellecer cada rincón del país.
“Hemos tomado las decisiones a tiempo al llamar a la cuarentena y ahora también lo hacemos con el plan de desinfección de espacios públicos; en el estado Miranda hemos desinfectado más de 2 mil 200 espacios”, citó como ejemplo.
Rumbo a un millón de pruebas de Covid-19
El presidente Maduro informó que Venezuela ha llegado a la aplicación de 250 mil 153 pruebas, “vamos rumbo a un millón de pruebas de Covid-19, con la ayuda de Irán, Rusia, China, Cuba”.
“Ya yo sueño con volver a la normalidad. Venezuela ha demostrado más desarrollo, más disciplina que todos esos países desarrollados. Eso ha dejado asombrado a propios y extraños”,
R: Mpprijp