Detectado un nuevo caso de Covid-19, para un total de 167 personas contagiadas y 65 pacientes recuperados, anunció este Miércoles Santo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
La información la dio a conocer en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores, donde detalló que la nueva persona contagiada es «un profesional de la salud de 27 años de edad, residente de los Valles del Tuy, estado Miranda».
Recordó que el país ha acatado diferentes medidas preventivas, desde el pasado 13 de marzo, cuando se anunció la detección de los primeros casos de Coronavirus. «En 24 días de cuarentena, hemos logrado evitar la propagación del Covid-19 en nuestro país», dijo.
El Mandatario Nacional, añadió que hasta la fecha se han masificado las pruebas de despistaje. «Llevamos 112 mil 512 realizadas en la visitas casa por casa. La meta es llegar a un millón, en esta etapa de contención para romper la barrera del contagio del virus».
Durante su alocución expresó sus condolencias hacia los familiares de las dos personas fallecidas el día de hoy a causas del Covid-19.
En este sentido explicó que el primer fallecido se trata de un hombre de 58 años, residente de la urbanización El Cafetal, municipio Baruta, estado Miranda y viajó a España. Comenzó los síntomas el pasado 10 de marzo y desde el 24 del referido mes estuvo hospitalizado en una clínica privada de la ciudad Capital.
«El segundo caso es de un hombre de 63 años del estado Lara. Estuvo en Estados Unidos, Colombia y Panamá. Fue recluido en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del sector San Jacinto de la entidad larense. El 20 de marzo arrojó positivo a la prueba del Covid-19 y el 26 de marzo entró a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)», dijo.
El Jefe de Estado, acotó que el país está en capacidad de atender todos los casos de Coronavirus en los centros hospitalarios, por eso, instó a los pacientes que dieron positivo y se encuentran en sus hogares, acudir a los hospitales centinelas, donde se les brindará la atención y cuidados necesarios, para erradicar el virus en su organismo, sin poner en riesgo la salud de su grupo familiar.
Agradeció a la delegación de China por la intensa jornada laboral que han tenido en Venezuela, incorporándose a todo el protocolo de despistaje y detección de la enfermedad. «La República Popular de China, ha apoyado a más de 120 países para el combate de esta pandemia».
El día de hoy se recibieron dos ayudas humanitarias comprobables, una de Rusia y otra de la Unicef y de la Organización Panamericana de la Salud. «El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, está apoyando a más de 70 países del mundo, contra esta situación de salud a la que nos enfrentamos», señaló.
Hizo referencia a que Semana Santa es tiempo de reflexión y esperanza para todos. «El Nazareno de San Pablo, recorrió hoy Caracas para que el pueblo en cuarentena rindiera tributo, gracias a las coordinaciones del Gobierno nacional, Iglesia Católica y los cuerpos de seguridad del Estado, destacó.
Aseveró que se debe apretar la cuarentena y tomar las medidas extremas. «Es la única manera que tenemos de seguir avanzando con pasos firmes en la lucha contra el Coronavirus, porque vivos y saludables podemos hacer lo que sea».
Finalmente, hizo un llamado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y al pueblo a continuar con pasos firmes en la batalla contra el Covid-19. «Cuidemos la paz, la unión, la fraternidad y la salud del pueblo de Venezuela».
R: Mpprijp