Durante el balance de lluvias emitido por el presidente Nicolás Maduro, el mandatario nacional estableció el martes un contacto informativo con el gobernador de la entidad Jehyson Guzmán, para conocer las afectaciones registradas en la región a consecuencia de las lluvias.
Guzmán informó que el estado andino ha sido víctima del nuevo cambio climático y la crisis que genera el mismo, mientras reportó 40 viviendas afectadas, seis locales comerciales y 12 vehículos perdidos en el sector La Pedregosa del municipio Libertador.
El gobernador andino señaló además que realizan la evaluación de desalojo preventivo de las viviendas que están al margen de los ríos. Añadió que la ZODI se encuentra desplegada y trabajando en la región.
Detalló que tras ocho horas continuas de lluvias, se desbordaron varios ríos en distintos sectores y municipios como: Alberto Adriana, Campo Elías y Sierra de la Culata.
Afirmó que “hemos tratado de hacer la recuperación del servicio de energía eléctrica en la zona, que resultó afectado por las precipitaciones. Aclaró que ante esta emergencia no hay “pérdida de vidas humanas, debido a que las alertas tempranas permitieron los desalojos preventivos en las zonas de riesgo”.
Por su parte, el presidente Maduro pidió a la FANB, a la ZODI, PC y Bomberos mantenerse en alerta permanente “para cuidar y proteger al pueblo, son elementos de respuesta ante el cambio climático”.
“Estamos enfrentando algo nuevo, acumulado en los últimos años por la crisis climática y el calentamiento del Caribe, la descarga concentrada de agua puede durar una hora y afloja los suelos que están llenos”; mientras anunció que ya está entrando al país “la onda 45 de 65 estimadas por organismos satelitales internacionales”.el-estado-aragua/