Ante las fuertes vaguadas que se generarían en varios estados del territorio venezolano por la inminente llegada de las ondas tropicales al país, el Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastre (Iapcad) del municipio Santiago Mariño, estado Aragua, recomienda a la población reforzar las medidas y mantenerse informados por sitios oficiales y medios de comunicación.
“Pedimos a la ciudadanía cuidarse y estar atenta”, indicó el director del referido organismo municipal, Jesús Franco, quien además ofreció recomendaciones: “Si vive cerca de las márgenes de los ríos, no olvide verificar sus niveles; no intente cruzarlos si su caudal se incrementa ya que la velocidad del agua podría ser mayor de lo que se supone, por lo que las personas pueden ser arrastradas”.
Resaltó que “si alguna vivienda se encuentra en zona expuesta a riesgos derivados de las lluvias, trate de comunicarse y trabajar junto a sus líderes comunitarios, para tomar medidas preventivas ante posibles eventos adversos”.
Franco destacó que vienen apuntalando las políticas preventivas promovidas y aplicadas por el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro, de capacitar y preparar a cada uno de los jefes de comunidades, Ubch, calles, en materia de autoprotección, con el fin de garantizar la integración de acciones conjuntas a sus vecinos, encaminadas a prevenir y controlar riesgos sobre las personas y los bienes ante, durante y después de un evento natural en todos y cada uno de los ámbitos.
“Hemos estado con una jornada de preparación en los últimos días, mediante la cual estamos formando a nuestro poder popular organizado y estructura política territorial en el área de zonificación de riesgos controlados, lo que les permitirá focalizar las vulnerabilidades existentes de sus sectores, para actuar y lograr respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencias”, afirmó Franco.
El director de PC calificó como efectiva y solidaria la participación de estas organizaciones sociales y políticas. “Ellos, a su vez, serán multiplicadores de esta cultura preventiva en el colectivo, para ayudarnos a mitigar riesgos ante las lluvias”, aseveró.
Recordó a la población que está a disposición la línea telefónica 911, la cual está disponible las 24 horas. “Nos mantenemos en permanente trabajo articulado, en beneficio de atender y dar respuesta a quienes nos necesiten”.
Facilitó a la población las redes sociales de IapcaTiwtter @iapcmarino, Instagram proteccion_civil_turmero y Facebook PC Santiago Mariño.
“Estamos pendientes de sus reportes, sin embargo, exhortamos a la población a extremar las precauciones y estar alertas ante los avisos que emitan, tanto el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh) como nuestras autoridades civiles o de seguridad y protección”, insistió.