El vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, anunció este jueves que las próximas 48 horas el país tendrá presencia de extensas capas nubosas que ocasionarán fuertes lluvias, descargas eléctricas y ráfagas de viento. “El sistema se mantiene semiestacionado por los efectos del sol sobre las nubes”, apuntó.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene activo y alerta para atender cualquier situación de emergencia en el territorio nacional, ante el paso de la Onda Tropical número 41 que transcurre por el oriente del país y se mueve hacia occidente a lo largo del eje norte costero con lluvias persistentes.
Esta Onda Tropical está relacionada con un sistema de baja presión asociado, se ubica en la porción central de Venezuela; favoreciendo nubosidad convectiva con lluvias, chubascos y actividad tormentosa.
Los estados Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Guárico, Amazonas, Bolívar y el Esequibo, se encuentran afectados por precipitaciones moderadas y con situaciones complejas, así como en la región andina y occidental.
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz también destacó que ante las lluvias «existe monitoreo permanente en las regiones para garantizar la asistencia al pueblo cuando lo requiera”. Acotó que, “el SNGR a través de PC y Bomberos se mantiene en las ocho regiones de evaluación de daños, a través de despliegues”.
Al referirse al paso por la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, estado Miranda, informó que “la lluvia anegó un poco Altamira”, mientras recomendó a la población abstenerse de usar esta vía por el momento. También señaló que los cuerpos de atención realizan dragados en varias zonas de la parroquia Petare. En Carabobo y La Guaira existen situaciones complejas.
El A/J Ceballos Ichaso resaltó que hay más de 74 mil personas afectadas producto de las precipitaciones, por lo que se han establecido 24 refugios en el territorio nacional, “estamos trabajando con fuerza”, aseveró.
Desde el Centro de Coordinación y Control de Emergencia y Desastres (Cenaced), funcionarios de Protección Civil se mantienen alerta y en monitoreo permanente de todo el país, para garantizar la oportuna acción y atención del pueblo ante los continuos fenómenos climáticos.
El vicepresidente Sectorial, realizó un llamado a la prudencia y la prevención para evitar situaciones de riesgos ante las frecuentes lluvias. Recordando que al momento de cualquier emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse mediante el Ven911 o por 0800 Pcivil-1 (0800-724.84.51)
Todos los cuerpos de seguridad se mantienen en despliegue haciendo monitoreo de los afluentes hídricos y posibles deslizamientos a causa de las precipitaciones. En la ciudad de Caracas el SNGR monitorea el río Guaire, desde sus diversos puntos de observación.