El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, declaró Alerta Naranja en el Eje Panamericano de la entidad andina, luego que se desbordaran 10 ríos en el municipio Obispo Ramos de Lora, a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en los últimos días.
“Las lluvias han causado estragos nuevamente en nuestro estado Mérida, nos vemos en el deber de informarle al pueblo que he tomado la decisión junto a la ZODI Mérida y el comité de Gestión de Riesgo de Protección Civil Mérida de declarar Alerta Naranja el Eje Panamericano”, informó Guzmán en su cuenta en Twitter.
En la entidad se reportan 154 viviendas afectadas, más de 310 familias evacuadas, daños en comercios, puentes, vías y escuelas producto de las fuertes precipitaciones de las últimas horas. El gobernador ofreció un balance de la situación que afecta a 12 municipios.
Señaló que en los municipios Obispo Ramos de Lora y Tulio Febres Cordero presentan mayor volumen de dificultades por afectaciones, “es aquí donde estamos principalmente abocados y haciendo mayor énfasis por el número de familias, viviendas, comercios y escuelas afectadas”, indicó.
Ríos desbordados
Destacó que hay afectaciones severas en tres parroquias de Obispo Ramos de Lora, tras la fuerte crecida del río Caño Tigre Colmató, lo que causó daño total a las tuberías que surten de agua a los habitantes de Caño Tigre y Caño Moro de San Rafael de Alcázar. Mientras que en otro sector se reportaron más de 20 viviendas afectadas por el desbordamiento del río Guachizon.
“Solo en Obispo Ramos de Lora tenemos 10 ríos con desbordamiento, 11 derrumbes, 89 viviendas con afecciones graves y más de 200 familias afectadas en más de 10 sectores, algunos aún aislados, todo el personal de Protección Civil, Bomberos se encuentran desplegados trabajando sin descanso”, afirmó el gobernador.
Al referirse al municipio Tulio Febres Cordero, Guzmán señaló que hay afectaciones en cuatro parroquias y que uno de los sectores más afectados es Caño Arenoso, donde 45 viviendas presentan daños. “Estamos brindando toda la atención y solidaridad a las familias afectadas por estas fuertes precipitaciones”, declaró.
Informó que debido al aumento del caudal del río en el sector Arizona, que sobrepasó los cinco metros, resultó afectado el puente que recientemente se construyó así como varios sectores y viviendas.
En los municipios Caracciolo Parra y Olmedo, el río de La Madrid causó daños al puente y a los trabajos de canalización, “afectó severamente la vialidad”. En Tucanicito, el desbordamiento del río obligó a desalojar más de 315 familias para el resguardo de sus vidas, “este sector es donde mayor número de familias y viviendas tenemos afectadas”, indicó el funcionario.