Para los funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio Santiago Mariño, estado Aragua, la seguridad y prevención han sido siempre una prioridad, por lo que en el 2022, la institución experimentó un gran crecimiento con el fomento de la cultura preventiva en materia de gestión de riesgos, mediante charlas, talleres y cursos básicos realizados en escuelas y comunidades de la entidad.
Alrededor de 1.630 niños de educación básica y media diversificada fueron formados por los profesionales del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres (Iapcad) de esta entidad, con talleres teóricos prácticos en materia de autoprotección y primeros auxilios.
En aras de sensibilizar y mitigar riesgos, a propósito de los distintos eventos hidrometeorológicos que incidieron en el país, los funcionarios de Iapcad de la jurisdicción, por medio de 15 charlas capacitaron a 298 lideresas, líderes y militantes de la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Además se ha mantenido activo con el Plan de Sistema de Alerta Temprana realizando monitoreos permanentes del comportamiento climático, así como los distintos cuerpos de agua de la municipalidad.
También durante el transcurso del año se instalaron dos puntos de control y acopio de Alerta Municipal de Riesgo, uno en la cancha de Beach Tennis y otro en la alcaldía, donde se prestó servicio preventivo y de seguridad. Se activaron las líneas telefónicas 0800-TURMERO y 0800-ALERTA1, se intensificó el despliegue ante la llegada de las ondas tropicales y se realizaron atenciones a las 15 comunidades afectadas por lluvias.