El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, como un organismo que también se dedica a impartir conocimientos para fortalecer las capacidades de respuesta de sus funcionarios y formar en materia preventiva a estudiantes y comunidades realizó durante el año 2022 un total de 9.640 actividades educativas en el territorio nacional.
Cifra que corresponde a cursos y talleres organizados por la dirección de Formación y Capacitación Comunitaria de Protección Civil, que cuenta con instructores certificados para formar a la población en materia de gestión de riesgo.
En el primer semestre, los funcionarios formaron en áreas de primeros auxilios básicos, rescate, logística para emergencias, brigadas comunitarias escolares, simulacros de desalojos y cambio climático en 5.515 actividades realizadas; mientras que en el último semestre, la cifra es de 4.125.
839.815 personas resultaron beneficiadas con dichas capacitaciones. De enero a junio, 236.377 participaron en las inducciones dictadas por los funcionarios de PC y de julio a diciembre, 603.438 ciudadanos fueron formados en las distintas áreas de conocimientos de gestión de riesgo.
La mayor cantidad de dinámicas formativas se realizaron en enero (1.643), mayo (1.045) y septiembre (2.044).
Estas inducciones dictadas por un equipo de hombres y mujeres profesionales y capacitados, conocedores del trabajo que implica la Protección Civil, se llevaron a cabo en instituciones públicas, centros educativos, espacios laborales, comunidades y las mismas incluyeron teoría, así como ejercicios prácticos individuales y grupales.
Durante el 2022, se logró consolidar la visión del órgano de prevención, orientando sus saberes y acciones fundamentalmente a la preparación del pueblo venezolano.