Este viernes, regresó a suelo patrio el grupo de 27 integrantes de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar (FTHSB) que viajó a Türkiye para apoyar en las labores de búsqueda, salvamento y rescate tras el terremoto que afectó a esa nación el pasado 6 de febrero.
Los héroes venezolanos fueron recibidos por el embajador de Turquía en Venezuela, Aydan Karamanolu, los Viceministros para Europa Sur, Franklin Ramírez y para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Alfredo Pérez Ampueda, respectivamente.
El M/G Pérez Ampueda recibió a la delegación en representación del vicepresidente Sectorial para Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso. El embajador Aydan Karamanolu manifestó su gratitud por la ayuda del Gobierno Bolivariano tras el sismo registrado . “Mi agradecimiento a las autoridades venezolanas que desde el inicio nos han dado su solidaridad, amistad y cooperación, empezando por el presidente Nicolás Maduro, el ministro Remigio Ceballos, el viceministro Pérez Ampueda y todas las autoridades venezolanas que desde el inicio nos han apoyado”. Destacó que “sabemos que han estado en condiciones difíciles apoyando a nuestro pueblo y rescatándolo, por eso agradezco a todos los venezolanos por esta muestra de solidaridad, porque los verdaderos amigos se ven en los momentos trágicos y difíciles, auguró que el trabajo realizado por estos héroes incrementara todavía más nuestra cooperación amistad y hermandad”.
El grupo que se encontraba en operaciones de rescate en Türkiye estuvo conformado por 20 funcionarios de Protección Civil (PC), seis del Servicio Nacional de Medicina Forense (Senamecf) y uno de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
A su regreso, también se les otorgó un reconocimiento por las acciones ejecutadas dentro de las estructuras colapsadas y espacios confinados de la ciudad de Adiyaman, así como por los servicios médicos prestados a las víctimas. La Embajada turca entregó como muestra de agradecimiento, el símbolo de un Ojo Turco al jefe de la Misión de la FTHSB, Luis Díaz Curbelo.
El grupo de rescate permaneció en tierras turcas por aproximadamente diez días. Fue la primera agrupación de rescate latinoamericana en llegar con ayuda humanitaria a esta nación.